El exterior del supermercado Sorli de la calle Nàpols de Barcelona / CG

El exterior del supermercado Sorli de la calle Nàpols de Barcelona / CG

Business

Sorli invertirá 18 millones en su nuevo centro logístico de Granollers

Las ventas del grupo se estancan mientras Mercadona crece seis veces más por la inflación

21 marzo, 2023 12:53

El grupo Sorli invertirá 18 millones de euros en construir un almacén en Granollers. La cadena de supermercados levantará en Can Català un centro logístico de 11.000 metros cuadrados, que se sumarán a los 14.000 metros cuadrados de las instalaciones actuales en una ubicación cercana.

La compañía da por finalizada la etapa de reformas de sus establecimientos, que ha supuesto 70 millones de euros de inversión, e inicia la fase de aperturas. Ya han sido firmados los proyectos para abrir cinco nuevos supermercados y dos centros deportivos, lo que supondrá una inversión de 12 millones de euros.

Malos resultados

La inversión ha sido anunciada por Josep Figueras, director del grupo, y su dueña, Anna Sorli, este martes en un encuentro con la prensa. También han anunciado la facturación de la firma en 2022: ingresó 260 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

Un crecimiento muy reducido teniendo en cuenta la evolución del sector de los supermercados, que representa un 90% del negocio de Sorli: los precios de la alimentación se dispararon casi un 16% en 2022 y otras cadenas como Mercadona, Carrefour o Dia han incrementado sus ventas un 11,6%, un 9,8% y un 9,6%, respectivamente.

Anna Sorli y Josep Figueras en un supermercado de la cadena / GRUPO SORLI

Anna Sorli y Josep Figueras en un supermercado de la cadena / GRUPO SORLI

Inflación

Estos datos del sector reflejan que los precios han subido, lo que ha disparado la facturación de las grandes cadenas, aunque el consecuente ajuste en la demanda ha hecho que el incremento en los ingresos sea menor que el de los precios. A ello hay que añadir que los costes de los productos también se han encarecido, lo que se ha notado en las cuentas de resultados.

Sorli no ha detallado los beneficios o pérdidas que ha registrado en 2022, aunque el encarecimiento de los productos, la voluntad de contener los precios de cara al consumidor y la factura eléctrica han llevado a la firma a no repartir dividendos. La mala evolución de las ventas de la marca en comparación con sus rivales puede deberse una pérdida de cuota de mercado, a una menor repercusión de las subidas de precio al cliente, o a una combinación de ambas.

Fusiones en el sector

A pesar que en el mercado hay empresas más grandes y que este año han crecido más, Sorli se muestra abierta a "oportunidades" para adquirir otras firmas. "Nuestro mercado funciona por economías de escala, pero también es importante hacer las cosas bien, tener un buen surtido, buenos profesionales, productos frescos, rotación... Eso las empresas con más volumen lo tienen más difícil", ha indicado Figueras. "Nuestro volumen permite esta ejecución. Cada vez trabajamos más para la excelencia y el volumen da ventajas pero también las da nuestro tamaño", ha añadido el directivo.

La compañía asegura que está preparada a nivel financiero para dar un paso así, y que ahora se está preparando a nivel logístico y de talento. La potencial compra de otra cadena es un interés que está en todo el sector, ya que en España hay una mayor presencia de firmas reducidas y familiares, mientras que en el extranjero el mercado está más concentrado. La mayor competencia que hay en el país también ha servido para contener relativamente los precios, que, según Figueras, se han disparado un 20% en Alemania, un 20% en Portugal o un 18% en Francia.