Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del fútbol 'fantasy' de Sorare, plataforma de cromos digitales de fútbol que emplea el blockchain / SORARE

La plataforma de cromos digitales de fútbol con tecnología blockchain busca equipos en la Liga

La francesa Sorare ha cerrado una ronda de financiación de 3,9 millones de euros con los que espera convencer a más clubs del mundo

Esther Figueroa
6 min

La empresa francesa Sorare confía en cerrar acuerdos con 150 clubs de fútbol antes de que termine el 2020; entre ellos, dos equipos de la Liga. Hasta ahora, la firma ha recaudado cuatro millones de dólares (unos 3,9 millones de euros, al cambio actual) a través de una ronda de financiación, liderada por eVentures, en la que han participado diferentes inversores internacionales. Con esta inyección de capital, la compañía quiere lograr sus objetivos propuestos: aumentar la cartera de entidades balompédicas y crecer en número de desarrolladores e ingenieros.

Sorare es la creadora de la primera plataforma fútbol fantasy con tecnología blockchain. Se trata de un juego que permite la colección digital de cromos de jugadores profesionales de edición limitada, con los que los usuarios pueden competir en torneos virtuales y ganar premios. En la actualidad, 76 clubs con licencia oficial de Europa, Estados Unidos y Asia se encuentran disponibles. De momento, el Atlético de Madrid, el Valencia CF y el Betis son los únicos equipos españoles en este álbum virtual.

El mundo de los cromos digitales

Los clubs que tienen una alianza con Sorare permiten la emisión de cromos online para venderlos a los fanáticos del fútbol. Mediante la plataforma, los usuarios pueden jugar con los futbolistas de sus equipos favoritos, ganar premios en criptomonedas e incluso competir en torneos semanales. Una serie de actividades digitales totalmente pensadas para los amantes del mundo del balompié.

“Estos cromos digitales están pensados para que los amantes del fútbol puedan aprovechar sus conocimientos de este deporte y, al mismo tiempo, disfrutar con jugadores de su equipo favorito”, explica Nicolás Julia, responsable de la empresa Sorare.

La expansión del fútbol ‘fantasy’

Sobre esta nueva etapa de financiación en la que han participado inversores como Partech, Fabric Ventures e, incluso, el exfutbolista de la selección alemana André Schürrle, Sorare se muestra optimista y pone la vista en ofrecer a sus usuarios mejoras como la incorporación de 150 nuevos equipos. En este sentido, Schürrle explica: “Estoy encantado de poder ayudar, porque las tarjetas son preciosas y el fantasy game es para los fans de todo el mundo que adoran este deporte”.

En la actualidad y con una visión claramente mundial, Sorare ha logrado vender más de un millón de dólares (870.000 euros) en 50 países en menos de un año. Según la base de datos de juegos basados en blockchain, Nonfungible, la plataforma de Sorare posee una amplia comunidad de usuarios y ha multiplicado su volumen de ingresos por más de diez en tan solo seis meses, de 30.000 dólares a 350.000 dólares (de 26.000 euros a 305.000 euros). Ha conseguido mucho en un período de tiempo corto, “tanto con su motor de juego impecable como con su asociación con más de 70 clubs en menos de 12 meses”, tal y como destaca Christian Miele, responsable de eVentures.

Las expectativas de los fanáticos

Tras el anuncio de los planes de Sorare, los usuarios no han tardado en expresar sus opiniones acerca del futuro del fútbol fantasy de la compañía. Las reacciones a la publicación en Twitter han sido optimistas y, la gran mayoría, con mensajes de apoyo y de celebración por el futuro. Los clientes de la plataforma también han empezado a plantear sus decisiones dentro del fútbol fantasy y aseguran que “esto es solo el principio”, ya que ven un porvenir bastante exitoso para la firma francesa.

La mayoría de los comentarios se centran en posibles equipos que podrían formar parte de la plataforma, como el Manchester United y el Liverpool. Entre los conjuntos españoles, los más deseados son el FC Barcelona y el Real Madrid. La red social recibe mensajes como “intentando sopesar cuánto dinero necesitaré si Sorare agrega al mercado a jugadores del Real Madrid, Manchester United o FC Barcelona” o “en este momento, Ronaldo es la joya de Sorare; pero habrá muchos más (esperamos) cuando se unan equipos como el PSG, Barcelona o Liverpool”.

El fanatismo con blockchain

El innovador sistema de cartas de Sonare funciona a través de la tecnología blockchain, un sistema de bloques de Bitcoin que utiliza las criptomonedas como sistema de pago y mercancía. La plataforma emite, para cada jugador y temporada, una carta unique, diez copias super rare y 100 cartas rare. El precio de estas lo determina el mercado y el jugador que posee un mayor nivel en la plataforma es Cristiano Ronaldo. Por eso, los fanáticos en las redes esperan que en un futuro próximo pueda haber más jugadores estrella, entre ellos, Leo Messi.

¿Pero para qué se utilizan exactamente las cartas? Se pueden usar en el juego para competir o se pueden intercambiar, incluso también en otras plataformas digitales coleccionables. Las principales razones que llaman la atención sobre estas cartas Sorare son su atractivo coleccionable y su valor dentro del juego, ya que se pueden utilizar en un juego internacional de fantasy footballSO5, donde se pueden ganar premios semanalmente.