Menú Buscar
John Hoffman, consejero delegado de GSMA, presenta el nuevo festival que coorganizarán junto al Sónar, el XSide / CG

El Sónar y GSMA se alían para organizar un festival en febrero, XSide

El evento celebrará su edición cero el año próximo, cuando el 4YFN se traslade a los pabellones 1 y 2 de Fira de Barcelona para permitir su crecimiento

19.07.2019 12:13 h.
5 min

El próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebrará del 24 al 27 de febrero, contará con un propio Sónar de pequeño formato. Así lo ha explicado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, la todopoderosa patronal del móvil que organiza el encuentro tecnológico internacional y que trabaja desde hace algo más de un año con el equipo formado por Ricard Robles, Enric Palau y Sergio Caballero para dar forma a la edición cero del XSide.

Los propios implicados en su lanzamiento advierten que la edición del próximo año será la cero. El principal reto es intentar unir las realidades del congreso internacional, incluso la que existe en su espacio para la comunidad emprendedora, el 4YFN, y la del festival de música que llega a su edición número 26.

Edad y género, los problemas del MWC

El propio Hoffman ha detallado cuáles son los problemas que considera que tiene el MWC. “Lo que vemos es muy tradicional, gente que lleva trajes y que en unos 16 años probablemente estén muertos”, ha asegurado en la primera presentación pública del nuevo festival. Al problema de la media de edad, se le suma otro que para GSMA no es precisamente menor, “arrastramos un reto de género”.

La conferencia de Hoffman, vestido con una camisa de manga corta para la ocasión, ha sido seguida por el presidente de Seat, Luca de Meo; el director general de Damm, Jorge Villavecchia; el director de Servicios Digitales y Sector Público de Telefónica, Bruno Vilarasau; el director de la Mobile World Capital, Carles Grau; y el consejero delegado del Barcelona Tech City, Miquel Martí, entre toros.

Crecimiento del 4YFN con el Sónar+D

XSide implicará un crecimiento del espacio que dispondrá el 4YFN. Se trasladará del pabellón 8, donde ha estado ubicado desde su primera edición, hasta los recintos de exposición que están situados al otro lado de avenida María Cristina. De esta forma podrá acoger parte de la actividad que desde este miércoles se puede ver en el Sónar+D, el “backstage de la creatividad del festival”, tal y como definen su promotores.

La idea con la que trabajan los equipos de GSMA y los del Sónar es que por la mañana se desarrolle en Fira de Barcelona la actividad habitual del 4YFN. Sería a partir de media tarde cuando se iniciarían los networkings que se proyectarían como el inicio del festival, los encuentros que llevarían hasta la parte más lúdica del evento.

No se programarán conciertos como los que se pueden ver hasta el sábado en el Sónar de Día, pero sí con un formato algo más pequeño. “La idea es organizar un gran afterwork”, indican desde el festival de música.

Atraer a gente de Barcelona

Aquí es donde se inicia el gran reto del XSide. No se concibe como un espacio cerrado sólo para los congresistas y los asistentes al 4YFN, la idea es que sea un festival de “creatividad, diseño, música y arte”, en palabras de Hoffman, que también esté abierto para toda la ciudadanía de Barcelona. Especialmente del público que habitualmente acude al Sónar, el perfil al que GSMA se quiere acercar.

Entre el trabajo pendiente de las próximas semanas está el definir de forma concreta cuál será el precio de las entradas y los abonos del XSide y cómo se podrían mezclar las dos intenciones. “Estaremos por debajo de los 100 euros”, ha manifestado el consejero delegado de GSMA. Quedan siete meses para acabar de pulir los últimos detalles del nuevo Sónar que se organizará en febrero en Barcelona junto al MWC.