Menú Buscar
La cooperativa Som Mobilitat, de carsharing para los barrios

El 'carsharing' para el barrio

Som Mobilitat es una iniciativa parecida a Car2Go pero no cobra por minutos y busca crear una red autogestionada para cada vecindario

04.06.2017 00:00 h.
3 min

Cada vez surgen más iniciativas empresariales que tienen como principal objetivo contribuir a la mejora de la sociedad. Su razón de ser es cubrir una necesidad, pero sin causar problemas colaterales que puedan afectar al medioambiente y a la sostenibilidad.

Som Mobilitat es una iniciativa catalana que ofrece una solución al actual modelo de movilidad, con el fin de acabar con las congestiones en las grandes ciudades y paliar los efectos que los gases de los coches tienen sobre el entorno y en la salud de las personas. Su idea de negocio es similar a la de Som Energia, pero con vehículos eléctricos.

Esta cooperativa ha despertado el interés de las instituciones públicas así como de plataformas como El germinador social, que tienen como prioridad avanzar en la “transición energética” y dejar de depender de recursos naturales que se agotan. Uno de sus fundadores, Ricard Jornet, explica a Crónica Global que lo que les diferencia de otros modelos parecidos al suyo --como Car2Go o Emov-- es que la prioridad no es ir a los centros de las grandes ciudades: “Nuestra propuesta es compartir vehículos entre los vecinos. El coche puede cogerlo cualquier persona pero debe dejarlo en el punto de partida”.

Sin cobro por minutos

Su propuesta busca el “empoderamiento social” y la “autogestión”. Se trata de crear redes vecinales que se pongan de acuerdo para compartir vehículos e ir eliminando el excesivo número de motos y coches que ocupan las vías públicas: “Si somos 20 vecinos, no hace falta tener 20 coches”, ilustra el empresario y también profesor universitario.

Tampoco opera bajo el cobro por minutos, como sí sucede en Car2Go o Emov, sino que el usuario dispone del coche durante una hora por el precio de 5,50 euros; o durante todo el día, por 50 euros. El servicio funciona mediante una aplicación móvil que te da la clave para acceder al coche.

De momento, Som Mobilitat dispone de cinco coches en Mataró y su previsión es ampliar la flota con bicicletas eléctricas, motos y furgonetas, además de expandir el servicio a cada barrio o vecindario que lo quiera. Desde su nacimiento en junio de 2016 han creado una comunidad de más de 570 socios.

Som Mobilitat1

Otro concepto de ciudad

Las ciudades actuales están diseñadas para dar prioridad a la circulación de los coches. Desde la cooperativa consideran que su proyecto aporta “calidad de vida” y que podría ser una fórmula para crear nuevos “espacios verdes” y para “las personas”. Contra el colapso, el tráfico, el ruido y la contaminación.