Menú Buscar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.

Solo la Rioja podrá cumplir sin problemas el objetivo de déficit según la Airef

Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón son los territorios que tendrán más dificultades por recortar su deuda según los planes económicos financieros, seguidos de Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha

Redacción
4 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha afirmado este jueves que solo una Comunidad Autónoma cumplirá sin problemas los objetivos de déficit que ha fijado el Estado para los ejercicios 2016 y 2017 tras analizar sus planes económicos y financieros. Se trata de La Rioja, región que se quedó a las puertas de cumplir las reglas fiscales del ejercicio pasado. Pasaron es examen Galicia, Canarias y País Vasco, por lo que no necesitan prestar los informes para los dos años siguientes.

El análisis del organismo concluye que “Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Comunidad de Navarra pueden, con distinto grado de probabilidad, cumplir la senda propuesta por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE)”. De todas ellas, la comunidad presidida por Susana Díaz (PSOE) es la que más buenas perspectivas consigue de la institución independiente.

Comunidades incumplidoras

En el otro lado de la balanza se encuentran Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón, tres territorios que es “muy improbable” que pongan coto al déficit en la medida que persigue el Gobierno. Es decir, reducir el pasivo hasta el -0,7% del PIB en el ejercicio en curso y hasta el -0,5% en 2017 con dos excepciones: el objetivo de La Rioja, un territorio pequeño con menos población, es del -0,2% en 2016 y del 0,1% en 2017 mientras que el de Madrid es del -0,6% y del 0,5%.

También es improbable que lo consigan Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha, aunque en menor grado.

Ingresos realistas

La conclusión general a la que llega Airef es que las “previsiones de ingresos de los planes económicos y financieros son más realistas que las incluidas en el presupuesto aprobado”. Da un toque de atención en el escenario de gastos al advertir que parece “muy ajustado teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario” estimado por la organización.

Con todo, recuerda no puede “valorar ni formular recomendaciones sobre la adecuación de las previsiones y la suficiencia de las medias para alcanzar unas metas fiscales”, y que estas son por ahora provisionales a la espera de las decisiones que se timen en la Comisión Europea.

Recomendaciones al Gobierno

Una vez se pronuncie, Airef espera que el Gobierno central actualice el reparto vertical de objetivos y ejecute una “distribución diferenciada de objetivos entre Comunidades Autónomas”.

También pide criterios de aplicación de la regla de gasto para que no se pueda argumentar que se incumple por no conocerlos claro y que se “dote de publicidad” a las consultas que realicen los gobiernos autonómicos a la Intervención General de la Administración del Estado y la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, igual que las respuestas.

En cuanto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reclama que revise su interpretación del cálculo de la regla de gastos relativo a la consolidación futura de las desviaciones de gasto producidas; que publique mensualmente los planes de ajuste aprobados; que reviste la interpretación respecto al nivel de deuda de partida según la cual se consolidan a futuro los desajustes de cada ejercicio y que “regule y publique los criterios que se utilizarán para medir el cumplimiento del objetivo de deuda”.