Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en el acto en Barcelona.

Sólo el 65% de accionistas de Bankia recuperan el valor inicial de sus acciones

Goirigolzarri explica que casi han completado la devolución de las 130.000 solicitudes recibidas y que el ritmo de nuevas demandas es muy bajo

3 min

La devolución del dinero que los inversores minoritarios destinaron a comprar acciones en la salida a bolsa de Bankia en 2011 puede salir ventajosa para el banco. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, explicó este miércoles en un acto en Barcelona que sólo han recibido 130.000 solicitudes desde que se decidió esquivar la vía judicial e iniciar la devolución voluntaria el pasado febrero. El cálculo --y la consiguiente provisión de 1.400 millones de euros-- inicial fue que la lista de afectados alcanzaban las 200.000 personas.

Queda tan sólo un mes para que venza el periodo fijado para que los pequeños inversores puedan acogerse a la medida, que incluía la devolución íntegra del capital inicial más un interés del 1% anual. Goirigolzarri indicó que ha bajado el ritmo de presentación de solicitudes las últimas semanas. Si el cliente no lo pide, el banco no puede actuar de oficio.

Reembolso de 527 millones

De las 130.000 solicitudes recibidas, Bankia ha reembolsado el capital y los intereses a casi todos los accionistas afectados. El presidente del banco manifestó que un total de 105.000 reclamaciones han sido atendidas, lo que implica el abono de unos 527 millones.

Cabe recordar que unas 70.000 personas habían iniciado procesos judiciales a título individual contra el banco para exigir la reclamación de su inversión. También se podían acoger a la devolución voluntaria de la entidad, aunque parece ser que la mayoría ha preferido continuar con sus demandas. 

Nuevo plan estratégico

En cuanto a la situación actual del banco, Goirigolzarri se mostró optimista por haber pasado página al momento más oscuro de la entidad, su nacionalización, y la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, que se presentó en enero, en el que el foco estará puesto en mejorar el servicio a los clientes.

La digitalización de Bankia será uno de los objetivos centrales, ya que el 45% de las operaciones de consumo y el 90% de la transaccionales (las más banales) ya se realizan o por Internet o a través de un cajero.

Situación del sector

Goirigolzarri también pronosticó en Barcelona que los tipos de interés cercanos a cero “se mantendrán entre dos y tres años como mínimo”, por lo que no espera que se repitan los problemas de financiación.

También pidió como objetivo futuro del sector pactar un “código de valores inviolables” para superar el problema de reputación que vive la banca. “Ningún objetivo o resultado operativo debería poder transgredirlo”, sentenció.