Menú Buscar
Turistas ante el Cecconi's, el restaurante del Soho House Barcelona, donde ha estallado el conflicto / CG

Estalla un conflicto laboral en el hotel 'sólo para ricos' de Barcelona

Soho House presiona y expedienta al personal que pedía elecciones sindicales; UGT 'escracheará' al alojamiento el miércoles

4 min

Estalla un conflicto laboral en el hotel más sólo para ricos de Barcelona. Soho House ha sancionado al menos a dos empleados por querer montar un comité de empresa. El enfrentamiento ha escalado hasta tal punto que mañana, miércoles 28 de junio, se celebrará una concentración ante el alojamiento.

Preguntado por la cuestión, el establecimiento que dirige Richard van Batenburg, con María Contreras de número dos, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Sí lo ha hecho un empleado del alojamiento. "Somos 200 trabajadores. Cuando se planteó votar a nuestros representantes, la dirección montó en cólera", explica el profesional.

Salidas

"Se registraron intimidaciones e insultos. Dos compañeras han sido expedientadas por hablar de los derechos de los trabajadores en tono negativo. El clima en el hotel es de miedo. Quien alza su voz, se despide", agrega.

Los trabajadores ponen como ejemplo la salida del coordinador de equipo de Soho House. El directivo abandonó el alojamiento en diciembre "sin explicación alguna" tras quejarse de los largos turnos de sus empleados.

"No ha sido el único en irse. Calculamos una rotación de más de 200 personas desde la apertura", estiman.

"No es de recibo"

Preguntado por la cuestión, UGT, el sindicato que buscaba montar una parte social, ha señalado que la actitud de Soho House "no es normal".

"Entendemos que en hoteles de cinco estrellas existan reticencias a montar un comité por un tema de privacidad. Pero coacciones y presiones no habíamos visto nunca. Es algo que escapa del sentido común", ha indicado un portavoz de la agrupación.

"Se puede negociar y llegar a un acuerdo para hacer viable el diálogo social en las empresas que tratan el segmento premium. Pero en este caso se ha recurrido a la estrategia de amedrentar al personal. No es de recibo", ha abundado la misma fuente.

Disgustado por esta reacción, el sindicato se manifestará el miércoles ante el alojamiento y club de socios situado en la plaza Duc de Medinaceli.

Ocho meses en operación

Cabe recordar que Soho House es una franquicia de la enseña homónima creada por el empresario Nick Jones en Londres en 1995.

La filosofía del hotel barcelonés es la misma que la del resto del porfolio de la cadena: instalaciones de alto nivel sólo para socios con algunas partes abiertas al público.

En el caso de la capital catalana, la firma ha optado por cerrar las 57 habitaciones y sólo dejar para el resto de amantes del buen gusto el spa Cowshed y el restaurante Cecconi's.

Entre otros, son socios del prestigioso club Risto Mejide y su esposa, Laura Escanes; Gerard Piqué y Shakira, y Carles Puyol y su pareja, Vanesa Lorenzo.

Destacadas en Business