Tecnología

Tecnología

Business

Softonic se olvida de España

La tecnológica solo generó el 0,6% de su negocio en el país en 2020, ejercicio en que volvió a las pérdidas por la caída del tráfico y los servicios 'premium'

1 noviembre, 2021 00:00

Softonic solo generó el 0,6% de su negocio en España en el ejercicio del Covid-19. Según sus últimas cuentas declaradas, la pionera de las puntocom españolas facturó 94.889 euros en el país sobre unos ingresos totales de 14,8 millones de euros. Además, la plataforma facturó un 22% menos que en el curso anterior (18,8 millones de euros) y volvió a pérdidas tras dos ejercicios en positivo. Un golpe que se une, tal y como reconoce la compañía, al grave deterioro del valor de la marca.

En 2020, las ventas de Softonic procedieron, principalmente, de la actividad en otros países de la Unión Europea (11,1 millones de euros), mientras que la caja generada en otros mercados representó 3,6 millones de euros. Pese a la veteranía de la web en el sector tecnológico, su limitada penetración entre los usuarios españoles no es un secreto tras la crisis de reputación atravesada en 2015, cuando buena parte del público nacional retiró su confianza en el directorio.

De beneficios a pérdidas

Fue entonces cuando Softonic reenfocó sus servicios y encomendó a un exdirectivo de Disney, Scott Arpajian, la revitalización de la página de descarga de software. No sin antes despedir a la mitad de su plantilla para recortar costes a marchas forzadas. El nuevo consejero delegado, que recientemente ha fichado por Domestika tras su despido de la tecnológica española, logró resucitar la marca tras acumular un agujero de 34 millones de euros entre 2014 y 2017.

Pero el último balance de la plataforma ha mostrado la endeblez de esta recuperación. Si en 2019 la empresa declaró un resultado antes de impuestos de 1,7 millones de euros, en 2020 se anotó unas pérdidas de 2,3 millones. En los últimos cinco ejercicios, la sociedad no ha distribuido dividendos.

Caída del tráfico

Los directivos achacan este descalabro tanto a la pandemia como al decaimiento de algunos negocios más rentables. Por un lado, la reducción del rendimiento de Download Intent, un servicio comercial para clientes premium lanzado en 2018, así como de la línea de negocio de las notificaciones push. Por otro, la caída del tráfico, que impactó especialmente sobre las regiones catalogadas como premium, y que provocó la disminución de los ingresos de Softonic Solutions.

"La crisis de salud del Covid-19 y el efecto resultante en la macroeconomía tuvieron un impacto en los impulsores de ingresos de la compañía y el desempeño financiero del grupo durante todo el año", reconoce la empresa. Pese a ello, confía en dar un vuelco a la situación en base a nuevas iniciativas como White Label, una plataforma para respaldar alianzas estratégicas de terceros con anunciantes en línea, y Softonic Publisher Network, una herramienta de monetización.

Deterioro de la marca

"Las expectativas son favorables para los años futuros en base a las acciones tomadas en 2020 y 2019, junto con nuevas iniciativas de línea de negocio que aprovechan los activos existentes (...) La compañía se encuentra en una posición financiera estable, basada en la combinación de desempeño en el negocio principal, nuevas iniciativas, como resultado del control de costes y la cantidad de efectivo que mantiene en sus cuentas bancarias", asegura la memoria.

Pero Softonic también reconoce un importante deterioro en la valoración de su marca. Frente a una tasación de 45,8 millones fijada tras la fusión entre Softonic e Intershare en 2014, la tecnológica declaró el año pasado un menoscabo de 37,9 millones de dicho activo, de los cuales 2,5 se contabilizaron el ejercicio del Covid. Ello supone un reconocimiento de que la enseña se ha devaluado un 82,7% en estos seis años. Un factor que, sumado a la salida de su consejero delegado y el desbarajuste causado por la pandemia, deja en una coyuntura complicada a la veterana de las puntocom patrias.