Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Usuario leyendo un SMS

SMS masivos: ¿qué debes saber?

Un SMS gateway de pago es una buena solución para las empresas que desean mantener una comunicación profesional con sus clientes aprovechando mensajes de texto

11 min

El SMS gateway de pago es una herramienta virtual que permite a las empresas enviar SMS masivos a sus clientes. La pasarela sirve también para gestionar campañas, llevar la comunicación bidireccional, así como controlar las integraciones responsables de las notificaciones en tiendas o servicios virtuales, etc. Además, el sistema de envío proporciona una serie de herramientas para la recopilación de datos de contacto siempre respetando las disposiciones del RGPD.

Tanto las autoridades públicas como las empresas de distintos sectores utilizan estos servicios de comunicación y marketing. Es así porque este método de comunicación y mercadotecnia brinda un coeficiente muy alto de visualizaciones de los mensajes, así como se destaca por el tiempo breve dedicado a leerlos y un CTR (click-thru-rate) incomparablemente superior a otras técnicas. La ventaja de este tipo de comunicación consiste también en la eliminación de la necesidad de conectarse a Internet, la disponibilidad de este servicio en cualquier dispositivo provisto de una tarjeta SIM (umbral bajo de acceso tecnológico) y la accesibilidad a las generaciones mayores.

El acceso a la API, es decir, la interfaz de programación, permite acoplarlo a otros sistemas, tales como el comercio electrónico, la automatización del marketing o el CRM, ampliando sustancialmente el abanico de usos comerciales de la comunicación por SMS. Estas conexiones se conocen como integraciones: reglas listas para el uso que necesitan solo instalarse y configurar los ajustes para empezar a funcionar.

SMS gateway de pago: ventajas y herramientas comunes

Hoy en día, los mensajes de texto están presentes en cada etapa del camino del cliente: la adquisición, ventas, el servicio de atención y autorización. Conoce las herramientas profesionales del SMS marketing que facilitan la gestión de una comunicación móvil coherente.

Además, el catálogo de soluciones ofrecidas por SMSAPI se puede ampliar libremente gracias a las API y bibliotecas de programación abiertas.

SMS masivos

En envío de mensajes cortos masivos es un método probado de llevar la mercadotecnia móvil que resulta rentable y eficaz, manteniendo la comunicación comercial, la autorización de datos y otros procesos propios de los servicios de atención al cliente. Este sistema permite el envío de mensajes (únicos o masivos) a todas las redes móviles, tanto nacionales como extranjeras.

El envío se puede configurar desde la ventana del navegador, la aplicación móvil y el sistema conectado (a través de API). Esta campaña se puede enviar al instante o su lanzamiento se puede programar con antelación. Y gracias al acceso a la base de datos, el cuerpo del mensaje se puede personalizar, complementando determinado número de teléfono de otros datos, tales como el nombre del destinatario, la ciudad o el nombre del producto. Esta información ayuda también a crear unas comunicaciones más ajustadas, enviadas a grupos de destinatarios específicos.

Cómo crear bases de datos de los destinatarios

El elemento imprescindible de cada campaña de mensajes masivos es la base de datos de los destinatarios. Según establece el RGPD, los contactos se deben recopilar respetando la privacidad de cada individuo. Esto significa que, antes del envío de mensajes comerciales, la empresa debe obtener el consentimiento expreso y voluntario de cada destinatario.

La herramienta principal que sirve para la recopilación de los consentimientos para actividades de marketing es Newsletter SMS. Esta solución original funciona como un formulario que se puede adaptar libremente a las necesidades de la mercadotecnia de la empresa, así como se puede ajustar al diseño gráfico de la página web o los colores utilizados en la imagen de la marca. Esto quiere decir que cada elemento del widget se puede editar. Su instalación consiste en copiar y pegar el código en determinado lugar de la página web o iniciarlo en la tableta instalada junto a la caja registradora.

Branding SMS: nombre propio del remitente

Una de las funcionalidades principales más cómodas del SMS gateway de pago es la posibilidad de sustituir el número por el nombre del remitente. Branding SMS, o sea, sustitución del número, consiste en cambiar el número del remitente por su nombre. De esta manera, se puede enviar el mensaje con el nombre de la empresa.

El campo de remitente tiene un formato específico. La limitación del número y conjunto de caracteres disponibles que se pueden utilizar en el campo del remitente del mensaje se debe al estándar empleado en la telefonía GSM. Se bloquea el uso de nombres que excedan 11 caracteres alfanuméricos. Esto quiere decir que se rechazan todas las letras no estándares, caracteres especiales o emojis. Se admiten todas las letras principales, números y signos de puntuación. Ten en cuenta que el uso del nombre del remitente impide el envío de respuestas a los mensajes remitidos. Por suerte, el SMS gateway de pago permite también mantener una comunicación bidireccional.

Recepción en línea

Aparte del envío de mensajes a los clientes, el SMS gateway permite también la recibir de SMS en línea. Para leerlo a través del ordenador, hace falta un número de recepción, disponible en dos formatos: largo y corto.

Aparte del número de dígitos, difieren también en cuanto a la accesibilidad y los usos sugeridos. Los mensajes remitidos por los clientes se pueden recibir tanto en el SMS gateway como en un sistema integrado con la misma.

URL corta en un mensaje

El límite de 160 caracteres puede ser una limitación sustancial, sobre todo cuando quieres ofrecer a tus clientes alguna documentación gráfica, vídeos o audio. Aunque los mensajes de texto se reciben sin conexión a Internet, pueden también dirigir al destinatario a los contenidos ofrecidos en línea. Basta con añadir un enlace URL a determinado contenido o página web. A diferencia de las listas de distribución, los SMS masivos se caracterizan por el coeficiente de visualización alto y el tiempo de lectura corto. Esto se traduce en el porcentaje de clics (CTR, click-thru-rate) de los enlaces incluidos en los SMS. La conversión de las campañas con enlaces es mucho superior a de las listas de distribución mencionadas.

Es importante preparar bien las direcciones URL a utilizar en las campañas de SMS masivos. La incorporación de un enlace sin tratar en el cuerpo del mensaje no queda bien y, además, puede reducir la eficacia de la comunicación, sobre todo en caso de direcciones más complicadas con distintos parámetros. Por tanto, al utilizar el SMS gateway de pago, merece la pena recortar los enlaces a incluir en los mensajes. Aunque encontrarás muchos sitios web con la funcionalidad de recortar enlaces, te recomiendo utilizar el recortador de enlaces integrado con el sistema. En SMSAPI es cut.li. Nuestro recortador de enlaces cut.li es una herramienta gratuita, disponible para todas las cuentas validadas.

Análisis de la eficacia de las campañas

El recorte de los enlaces está relacionado con el análisis de la eficacia del envío de los mensajes SMS. Dada la imposibilidad de comprobar el coeficiente de visualización del mensaje directamente en el sistema, la eficacia del SMS gateway se puede medir a través de los enlaces incluidos en los mensajes. Las estadísticas de acceso común aprovechan los análisis realizados por operadores y proveedores de comunicaciones por mensajes cortos.

Para acoplar una campaña de este tipo a Google Analytics, basta con añadir un parámetro UTM al enlace recortado. Una vez visitada la página del enlace, Google Analytics recibirá información sobre la sesión del usuario. Esto permite comprobar cuántas personas han hecho clic en el enlace remitido a través del SMS gateway, así como conocer las acciones que han adoptado en la página web. Este conocimiento avanzado permite mejorar el SMS marketing aprovechando datos reales del tráfico en la página web de la empresa.

La inclusión de parámetros UTM no es un proceso complicado. Basta con utilizar herramientas gratuitas tipo Campaign URL Builder. El código generado se debe pegar al final de la dirección URL y, acto seguido, recortar toda la dirección con cut.li.

--

Contenido patrocinado

Destacadas en Business