Menú Buscar
Carlos Slim coloca a Ximena Caraza, directora de la Casa de México en España, en el consejo de Realia

Slim 'mexicaniza' Realia con la entrada de una diplomática 'lobista' en el consejo

Ximena Caraza, directora de la Casa de México en España, lleva dos décadas en Madrid ejerciendo de 'maestra de ceremonias' en intercambios comerciales entre ambos países

09.04.2019 00:00 h.
6 min

Carlos Slim, el magnate que controla FCC, Cementos Portland y la inmobiliaria Realia, ha pensado ‘mexicanizar’ todavía más el consejo de la promotora.

Actualmente, tres de los siete miembros del órgano de gobierno son mexicanos. Y desde el próximo 9 de mayo, tras la junta de accionistas, serán cuatro sobre un total de seis, tras la reducción prevista del consejo.

'Xena', la diplomática mexicana suma 20 años en Madrid

Junto al presidente no ejecutivo, Juan Rodríguez Torres, el consejero delegado Gerardo Kuri Kaufmann y el vocal Carlos Manuel Jarque, también se sentará en el consejo de Realia Ximena Caraza, ‘Xena’ para sus allegados.

Una diplomática que lleva 20 años en Madrid ejerciendo labores de lobista en el intercambio comercial entre España y México. Y que ahora figura al frente de la nueva Casa de México en España, convertida para muchos en la verdadera ‘embajada’ del país centroamericano en la capital, dejando a la representación diplomática oficial, dirigida por Roberta Lajous, prácticamente como mero soporte administrativo.

Inmueble cedido por el Ayuntamiento de Madrid

El resto de la actividad cultural, gastronómica y, también empresarial de la Embajada se ha canalizado, en buena medida, a través del palacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, en la zona de Argüelles, al oeste de la capital.  

La propia embajadora lo certificaba. “La Casa de México en España se erige como un espacio de acción para la promoción integral de nuestro país en el corazón de España”, comentaba Roberta Lajous durante la inauguración.

El tándem Díez Morodo-Ximena Caraza hace y deshace

Desde allí, el tándem formado por Valentín Díez Morodo, empresario mexicano de origen español y gran impulsor del centro, y su ‘protegida’ Xena Caraza, han promovido, entre otros espacios, una plataforma de promoción de sectores estratégicos a través del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), que cuenta con una sala de reuniones y un espacio de coworking.

La nueva consejera de Realia ve así, desde el cargo de directora de la Casa de México en España, culminada una trayectoria diplomática que, tras dos años iniciales como cónsul de su país en Milán (Italia), llegaba a Madrid en 1998 para no moverse más, siendo respaldada durante estas dos décadas por todos los gobiernos mexicanos que han pasado.

Consejera económica de la Embajada de México

Primero, como consejera de Asuntos Económicos en la Embajada de México. Luego, fue nombrada directora del Consejo de Promoción Turística de México para España y Portugal, y en 2005 fue designada como directora para Europa del mismo Consejo.

Posteriormente, entre 2009 y 2017, desempeñó su cargo como directora de la oficina de representación de ProMéxico en España, una especie de consejera económica de la Embajada mexicana.

Dimisión de consejeras por periodo como independientes agotado

La llegada a Realia de Ximena Caraza se produce, al igual que la de Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, en sustitución de las dimitidas Carmen Iglesias y María Antonia Linares.

Las dos empresarias que llevaban doce años en el cargo y que, una vez superado ese periodo, no pueden, según la Ley de Sociedades de Capital, mantener el carácter independiente del puesto.

Polygon sigue 'tocando las narices' a Slim

A esa junta de accionistas, y a pesar del último intento de Slim de calmar los ánimos, con la asunción en el cambio de modelo de tasación de los activos, llegará el empresario azteca enfrentado a Polygon.

Finalmente, el fondo británico acaba de cursar la denuncia contra Realia ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por el uso "impropio" que, asegura, ha hecho de la metodología ECO en la valoración de sus terrenos y ha abogado por una subida del valor de la cartera y del valor neto por acción.

Triplicar el valor de los activos

Polygon, que posee el 8% de Realia, cree que debería incrementarse la valoración de los terrenos desde los 269 millones reportados a aproximadamente 730 millones de euros, lo que supone casi tres veces más.

En consecuencia, el fondo cree que este incremento debería aumentar también el valor neto por acción (NAV) de Realia desde los 1,25 euros por acción a más de 1,8 euros por acción.

Y respecto al reciente anuncio de adoptar el modelo RICS de tasación, apunta el fondo que deberá redundar en un "sustancial" incremento de la valoración, ya que, al adoptar en 2012 el estándar ECO, se produjo una reducción del 54% en el valor de la cartera de suelos para uso residencial, de 1.056 a 486 millones de euros.