Business

Business

Business

Slim confía a Javier Fainé la presidencia de su filial de sucursales bancarias

El empresario mexicano refuerza el gobierno del entramado inmobiliario de FCC con vistas a la opa sobre Metrovacesa, recientemente admitida a trámite por la CNMV

8 mayo, 2022 00:00

Carlos Slim da nuevos pasos en la reordenación de su negocio inmobiliario, tras integrarlo con el de su participada Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El empresario mexicano comienza a profesionalizar sus sociedades al dotarlas de órganos de gobierno y, a tal efecto, ha confiado a Javier Fainé la presidencia de la filial que agrupa los activos de sucursales bancarias que adquirió hace una década, que pasará a ser regida por un consejo de administración.

El movimiento se enmarca en la ofensiva que Slim ha trazado para ser un actor más que relevante en el sector inmobiliario español, cuya última maniobra ha sido el lanzamiento de una opa parcial por el 24% del capital de Metrovacesa que permitirá a la gran fortuna azteca hacerse con cerca del 30% del capital de esta compañía, a través de FCC Inmobiliaria, en el caso de que la oferta llegue a buen puerto. 

De planes de venta...

Desde mediados de la pasada década, cuando Slim apenas había aterrizado en el capital de FCC y controlaba aproximadamente una cuarta parte del capital, Fainé dirige la división FCC Real Estate, que gestiona principalmente suelos con los que cuenta del grupo de construcción y servicios en las provincias de Madrid y Barcelona. 

Estos activos formaban parte de plan de desinversiones con el que contaba la compañía por entonces para reducir su elevada endeudamiento y allanar así tanto los procesos de refinanciación como su coste. De ese paquete también formaba parte su participación en Realia pero la llegada de Slim lo cambió todo.

...a apuesta firme

Tras proceder a una reordenación de sus propios activos en el sector, Slim los integró a finales del pasado año con los de FCC, de la que hace unos años ya es accionista mayoritario, con una participación que supera el 80%. Merced a este operación, FCC Inmobiliaria, anteriormente denominada F C y C ha pasado a ser una de las principales unidades de la compañía, con activos valorados en unos 2.500 millones de euros.

Entre las aportaciones de Slim figura Jezzine Uno, instrumental que agrupa un conjunto de cerca de 450 sucursales de Caixabank que el magnate mexicano adquirió hace aproximadamente una década, en mitad de la crisis financiera iniciada a finales de la primera década del siglo, incluso antes de convertirse en socio de referencia de FCC.

Casi 20 años en el grupo

Precisamente, será Jezzine Uno la filial que estrenará consejo de administración bajo la presidencia de Javier Fainé. Hasta la fecha, la sociedad estaba administrada por dos personas de la absoluta confianza de Slim como eran Gerardo Kuri, consejero delegado y primer ejecutivo de Realia, y Alfonso Salem, sobrino del empresario azteca y máximo responsable de varias líneas de negocio.

Con casi veinte años en el grupo, Javier Fainé ha desempeñado varios cargos de responsabilidad, entre los que figuran los de director de inversiones de la filial cementera Portland Valderrivas, en la que también ejerció como director de relaciones con inversores; vicepresidente de la estadounidense Giant, también controlada por FCC; y la dirección de FCC Real Estate, que ostenta en la actualidad. 

Operaciones múltiples

Tras operaciones a varias bandas, FCC Inmobiliaria se convirtió en accionista mayoritario de Realia, tras adquirir un 13% adicional y, de esta forma, superar el 50% del capital. 

En paralelo, Soinmob, mercantil controlada por Slim y que actúa como matriz de Jezzine Uno, se convirtió en accionista de FCC Inmobiliaria tras suscribir de forma íntegra una ampliación de capital no dineraria, a través de aportaciones de activos a cambio de un 20% de las acciones.

A finales del pasado mes de marzo, FCC Inmobiliaria anunció el lanzamiento de la opa parcial sobre Metrovacesa, que hizo efectiva un mes después y que fue admitida a trámite hace unos días por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor analizará en profundidad el folleto durante las próximas semanas y tras su aprobación, en el caso de producirse, se iniciará el periodo de aceptación.