Menú Buscar
Talgo se queda con un contrato de 225 millones en Letonia

Skoda arrebata un contrato a Talgo de 225 millones preadjudicado en Letonia

La firma checa logra que la compañía pública ferroviaria letona modifique la valoración sobre consumo energético de sus trenes

2 min

El gozo en un pozo. Talgo, la empresa española fabricante de trenes presidida por Carlos de Palacio, se ha quedado sin un contrato de 225 millones de euros que inicialmente se había adjudicado en Letonia el pasado mes de noviembre de 2018.

En ese momento, la compañía pública ferrovaria del país báltico otorgaba a Talgo el contrato para suministrar 32 trenes de cercanías y regionales, pero los otros dos competidores --la checa Skoda y la también española CAF-- recurrieron ante la empresa pública letona para realizar una nueva valoración, que finalmente ha sido atendida, resultando Skoda la nueva adjudicataria.

Segmento de cercanías y regionales

El pedido constituía el primero que Talgo obtenía con el nuevo vehículo 'VitTal', el tren que desde hace años desarrolla para entrar en el segmento del transporte de cercanías y regionales y ampliar su negocio, hasta ahora centrado en vehículos de AVE y Larga Distancia.

La Oficina de Seguimiento de Adquisiciones de Letonia rechazó todas las quejas relacionadas con la oferta de Talgo, según esta empresa. No obstante, aceptó la presentada por Skoda relacionada con la valoración realizada sobre el consumo de energía de sus trenes.

Nueva valoración

Los ferrocarriles letones han realizado una nueva valoración en este sentido a los trenes de Skoda, por la que elevan la puntuación dada inicialmente y, en consecuencia, supera a la obtenida por los trenes de Talgo.

El fabricante español asegura que "impugnará el resultado de estas valoraciones" en el preceptivo plazo de diez días que se abre para que los competidores presenten "quejas o comentarios".