Menú Buscar
Sixte Cambra (d), expresidente del Puerto de Barcelona y ahora vocal de Cimalsa, llegando a declarar a la Audiencia Nacional / EFE

Sixte Cambra, investigado por el 3%, entra en la logística del Govern

La Generalitat de Cataluña nombra al expresidente del Puerto de Barcelona como vocal en Cimalsa sin informar a los periodistas

16.01.2019 08:14 h.
4 min

Sixte Cambra, salpicado por el caso 3% que investiga la presunta concesión de obra pública a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ha entrado en la empresa logística del Gobierno catalán. La Generalitat de Cataluña ha nombrado al expresidente del Puerto de Barcelona vocal en Cimalsa, el operador público catalán en este sector, sin informar a los periodistas en el reporte semanal de decisiones del Ejecutivo autonómico.

Según ha avanzado Expansión, Cambra, que declaró en junio del pasado año en la Audiencia Nacional en el proceso que investiga las supuestas adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones, ha recibido el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno para meter un pie en la enseña pública en un cargo que no es remunerado. Paradójicamente y pese al de Moncloa y de que Cambra --socio también de Ineo, consultora de Francesc Homs Ferret-- no cobrará, el Govern de Quim Torra prefirió no informar del nombramiento a los periodistas que siguen la actualidad política catalana. 

Baile de Sillas

Además de la designación de Cambra como vocal de Cimalsa, que opera diversos polígonos logísticos en toda Cataluña, la empresa pública ha visto como el Govern daba el visto bueno a un baile de sillas en la cúpula de la empresa pública. El hasta ahora director general, Enric Ticó, a la sazón expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), se convierte en presidente. Por su parte, Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad del Govern, cesa de este puesto.

Cargos de Anticorrupción en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en febrero de 2017 / EFE

Cargos de Anticorrupción en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en febrero de 2017 / EFE

Pese a que penden sobre él sospechas sobre su implicación en el caso 3% de presuntas adjudicaciones a CDC a cambio de mordidas, el nombramiento de Cambra como vocal de Cimalsa pasó el corte del Gobierno. La Oficina de Conflictos de Intereses no puso objeciones a la propuesta de designación del directivo, un paso necesario, pues éste presidió la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y, por lo tanto, en los dos años siguientes está sujeto a la condición de incompatibilidad.

Exsenador de CiU

El fichaje de Cambra para Cimalsa se enmarca en la nueva política del presidente de la empresa pública, Enric Ticó, de nombrar a cuatro cargos independientes para el consejo e administración del operador logístico, puestos que anteriormente ocupaban miembros del Govern. En esta senda, además del expresidente del Puerto de Barcelona (2011-2018), Cimalsa ya ha incorporado al presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, y al secretario general de la Federación de Transporte de Tarragona, José Luis Aymat.

Cabe recordar que Sixte Cambra fue empresario del sector textil y socio de la consultora headhunter Seeliger & Conde. Disputó las elecciones a la presidencia del FC Barcelona a Josep Lluís Núñez en 1989 y fue senador independiente por la extinta CiU --ahora PDeCAT-- de 1993 a 2000. En 2011 fue nombrado presidente del Puerto de Barcelona. Siete años después, fue detenido en una operación derivada del macrosumario del caso 3%.