El municipio de Sitges ha terminado agosto con una bajada del número de desempleados hasta las 1.059 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 80 personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan una disminución del 7,02% con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 1.139 personas sin empleo.
El sector servicios es el más afectado por el desempleo
El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Sitges hay 883 personas de esta actividad sin trabajo y que representan un 77,52% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (6,06%), construcción (5,27%) y agricultura (0,18%).
El principal motivo de las malas cifras es el cierre de los comercios no esenciales como medida de actuación en contra de nuevos contagios en la tercera ola del coronavirus, que se produjo en enero tras el final de las fiestas de Navidad. Son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que aplicaron estas restricciones, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han conseguido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos de forma definitiva.
Mujeres entre 60 y 64 años
Existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Sitges, aunque en el caso de las mujeres las cifras son mayores (605 personas) que en los hombres (454 parados).
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos de entre 50 y 55 años, con 198 personas actualmente desempleadas.

Concentración de 'osos' en la plaza de la Industria de Sitges
Foto: CG

Aglomeraciones nocturnas en la calle Joan Tardida de Sitges
Foto: CG

Acceso a la calle Joan Tarida, antes del cierre de los locales de ocio
Foto: CG

La organización del evento atiende a los asistentes
Foto: CG

Tres miembros del colectivo Bear posan frente al 'photocall' del evento
Foto: CG

Dos personas en el acceso a Cala Balmins
Foto: CG

Encuentro diurno de 'Bears' en Balmins
Foto: CG

Cola de asistentes al encuentro diurno en el chiringuito de Balmins
Foto: CG

Concentraciones de tarde en los bares de la plaza de la Industria
Foto: CG

Asistentes a la International Sitges Bear Week, a última hora de la tarde en la calle Joan Tarida de Sitges
Foto: CG