Menú Buscar
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en una imagen de archivo / EFE

Las compañías eléctricas cerraron 2015 con un beneficio de 469,3 millones

El Ministerio de Energía espera que la recuperación de la cuenta de resultados del sector abarate la factura de los consumidores

2 min

Las compañías eléctricas cerraron con beneficios el 2015. El superávit ascendió a los 469,3 millones de euros en el último ejercicio, según la cifra recogida en la liquidación definitiva del año de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así se consolida una nueva tendencia de excedente. El año 2014 fue de 550,3 millones. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé nuevos superávits para 2016 y años posteriores y espera que esta tendencia permitirá hacer la factura más competitiva para los consumidores.

Cambio de tendencia

Estos datos demuestran una situación de equilibrio financiero sostenido, según el ministerio. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado que la reforma del sistema eléctrico ha conseguido "eliminar el déficit de tarifa de manera definitiva, tras diez años continuados de generación de deuda", desde que en 2002 empezó a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes entre costes regulados e ingresos empezaron a generar déficit de tarifa.

Una vez que se han equilibrado los ingresos y los costes del sistema eléctrico, y a medida que se vaya amortizando la deuda generada en el pasado, "la factura será cada vez más competitiva, lo que favorecerá la economía de las empresas y las familias", según el ministerio.

El empuje de los impuestos

El superávit registrado es mayor al previsto. La liquidación definitiva de 2015 supera en 217,8 millones al apuntado en la liquidación provisional, que ascendía a 251,5 millones. El aumento se debe a la incorporación de 614,6 millones procedentes de ingresos correspondientes a impuestos energéticos, que no se cuantifican hasta estas fechas finales de año.

Sin embargo, esos ingresos de 614,6 millones se han compensado por un incremento de los costes liquidables de ejercicios anteriores.