Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El máximo responsable de la firma de inversión Talenta, Jordi Jofré (i), junto al socio fundador de Siroco Capital, Ignacio Moreno (d) / CG

Siroco Capital invierte 12 millones en comprar dos plantas fotovoltaicas

La sociedad de capital riesgo que gestiona Talenta pondrá en marcha la primera instalación el próximo año y reparte por primera vez 1,5 millones de dividendo

3 min

Sirocco Capital ha anunciado que cierra las primeras inversiones en el sector de la energía solar fotovoltaica. La sociedad de capital riesgo que gestiona Talenta, presidida por Jordi Jofré, ha invertido 12 millones de euros para adquirir dos instalaciones situadas en Castilla la Mancha que elevarán la potencia instalada del grupo hasta los 187 MW cuando se complete el proyecto.

La estimación actual es que el primero de los activos que ahora está en el perímetro de la compañía entre en funcionamiento el próximo ejercicio. Será la de menos potencia, ya que se estima que permitirá una producción de 5 MW. La segunda de ellas, que llegará a los 10 MW, entrará en explotación “a lo largo de 2021”, tal y como señalan los portavoces de la sociedad.

Eficiencia energética

Se trata del primer proyecto que desarrollará en el campo de la energía verde, la prioridad actual de Siroco Capital. Ha dedicado los últimos meses a detectar inversiones que cumplieran con los objetivos de la sociedad de capital riesgo, y finalmente ha apostado por la compra en Castilla la Mancha.

La compañía está inmersa en una diversificación en la que esperan sumar oportunidades en uno de los sectores que se espera que tenga mayor recorrido en los próximos años. Además de la inversión en energía fotovoltaica, el grupo está centrado en crecer en la eficiencia energética y el autoconsumo.

Filial de autoconsumo

Tal y como avanzó Crónica Global, Siroco Capital ha puesto en marcha una filial que se dedica a este fin. Contempla promover instalaciones fotovoltaicas en los techos de naves industriales para que las compañías puedan producir el grueso de la energía que requieren en su día a día. Es decir, instalaciones de tamaño medio.

De hecho, este es el foco que tiene puesto Talenta para el desarrollo de la filial. El objetivo final es crear una “cartera amplia y muy diversificada” en un sector en pleno auge tras el fin del llamado impuesto al Sol.

Reparto de dividendos

La sociedad de inversión, además, cerrará 2019 con el reparto por primera vez de dividendos. Los accionistas se han repartido unos 1,5 millones de euros, cifra que implica unas rentabilidades “superiores al 12%” respecto a sus aportaciones iniciales, tal y como señalan los mismos interlocutores.

Se prevé que esta política de retribución se mejore en los próximos ejercicios. Las estimaciones para el desarrollo de la energía verde en España dan lugar a las previsiones más optimistas de consolidar el modelo de negocio de Siroco.

Destacadas en Business