Menú Buscar
Dos operarios instalan las placas de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, el nuevo negocio de Siroco Capital / EFE

Siroco Capital entra en el autoconsumo de energía verde

La sociedad de capital riesgo ha constituido una filial para promover instalaciones fotovoltaicas en techos de naves industriales

12.06.2019 00:00 h.
3 min

Siroco Capital ha dado otro paso para crecer. La sociedad de capital riesgo gestionada por Talenta ha puesto el primer pie en el sector del autoconsumo de energía verde con la puesta en marcha de una filial que se dedicará a la eficiencia energética.

Fuentes de la agencia de valores presidida por Jordi Jofré explican que han diversificado su campo de actuación al encontrarse con varias oportunidades de mercado en este sentido. Contemplan promover instalaciones fotovoltaicas en los techos de naves industriales para que las compañías puedan producir el grueso de la energía que requieren en su día a día.

Incendio de Perelló

Para ello, cuentan con la experiencia previa de operar campos eólicos en todo el país. La potencia instalada de todos ellos asciende a los 23.000 MW, el 21% de la producción eléctrica agregada, tal y como explican los portavoces de la energética verde. Ahora, la nueva compañía cambiará de recurso explotado ya que hasta ahora se había centrado en la eólica y empezará en la actividad fotovoltaica.

En cuanto a la eólica, opera seis parques en todo el país. Eólica 2000, en Soba (Cantabria); El Conjuro, en Motril y Gualchos (Granada); Zorraquin, en Villaciervos (Soria); Castríos, que está en el municipio de Espinosa de los Monteros (Burgos); las Navarricas de Bordón, en Cadrete (Zaragoza); y Enervent, en Perelló (Tarragona). Este último ha saltado en la actualidad en las últimas horas por estar situado en el parque donde han quemado unas 200 hectáreas de bosque. Los mismos interlocutores confirman que el incendio no ha afectado a sus instalaciones.

Retorno a los inversores

Los planes de Siroco Capital están todos enfocados a ganar dimensión para cumplir con el plan estratégico vigente. La sociedad de capital riesgo nació en 2015 y logró captar el apoyo de family office y empresas destacadas de Cataluña, como la farmacéutica Ferrer, una parte de la familia Daurella (Cobega), los Trinchería Simón (Simón), los Elias (ex-Caprabo) o los Costafreda (ex-Panrico), entre otros. Todos ellos aportaron los casi 1,5 millones de euros con los que empezaron a operar.

El objetivo que se mantiene desde entonces es que la salida se inicie en, como mucho, ocho años, el periodo que consideran que es suficiente para poder alcanzar la madurez necesaria y empezar a aportar liquidez a los inversores. Para ello, incluso contemplan dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aunque desde la empresa señalan que se trata de un proyecto que está en fase de estudio inicial y podría decaer.

Siroco Capital, por ahora, está centrado en continuar con su expansión. Para ello ahora entra en el segmento del autoconsumo energético enfocado al sector industrial.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información