Menú Buscar
El portal Alibaba es el promotor del 'Single's Day' que tanto éxito tiene en Asia y Estados Unidos

El 'Single's Day' coge de improviso a los comercios españoles

Esta festividad de origen chino es la que genera mayor número de ventas 'online' en el mundo, incluso más que el ‘Black Friday’

5 min

El Single’s Day sigue siendo un concepto desconocido para la mayoría de comercios españoles. Esta jornada --promovida en su origen por el Amazon asiático, Alibaba-- ofrece  grandes descuentos y rebajas en las principales tiendas online cada 11 de noviembre.

En Asia y en Estados Unidos, el llamado día de los solteros ha superado incluso las ventas del Black Friday. Según los datos publicados por Forbes, 2014 fue el año de inflexión en el que la festividad china se convirtió en un fenómeno global con 14.300 millones de beneficios, un salto del 53,7% respecto al anterior. Las ventas incluso dejaron por los suelos los pronósticos de los expertos, que preveían un crecimiento del 40%. Unas cifras notables para una fiesta que solo dura 24 horas.

En España, esta celebración no ha cuajado por distintos motivos. Uno de los principales es que la mayoría de negocios viven aún de espaldas a esta efeméride. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) explica a este medio que, de momento, solo el Black Friday ha cobrado importancia a nivel nacional: “Para el Black Friday sí que hay previsión. Es un día que ha permeabilizado muy rápido en el consumidor español y sí que tiene tirón entre empresas y consumidores”. Respecto a la nueva cita comercial, desde la entidad no descartan que “al vivir en un mundo global, rápidamente las tendencias que ocurren en otros países lleguen aquí”. No obstante, no sabrían identificar cuáles de las grandes superficies van a iniciar una campaña de promoción para celebrarlo.

Cae en mala fecha

Otro de los aspectos que subrayan desde la Confederación Española del Comercio es la proximidad con la campaña de Navidad. El Single’s Day se celebra el 11 de noviembre, mientras que su homólogo estadounidense, el 25 del mismo mes: “El Black Friday se ha colocado en una fecha que va muy bien como pistoletazo de salida de la campaña de Navidad”. “No podemos hacer fiestas de descuentos digital todos los días del año”, concluyen desde la patronal de pequeños y medianos comercios.

Imagen de gente con bolsas de compra durante el 'Black Friday' | EFE

El Black Friday fue durante un año en España coto cerrado de las grandes superficies y del comercio electrónico. Solo el año pasado empezó a descender de verdad el Black Friday al pequeño comercio. “El Cyber Monday, por ejemplo, todavía está en pañales”, apostillan desde la Confederación. Otra de las características de estas festividades es que, pese a ser una campaña digital, acaban convergiendo en las tiendas físicas. "Todo es digital y todo es físico, todas las acciones de los consumidores tienen un componente digital", relatan desde ANGED.

Progresiva implantación

Según datos del comparador de ofertas y promociones online Idealo, el año pasado se registraron un 62,6% más de búsquedas del Black Friday en Europa; mientras que el Cyber Monday alcanzó un 36% de rastreos durante el mismo periodo. Estos datos demuestran que España no es una excepción dentro del Viejo Continente, donde la influencia estadounidense sigue siendo más potente que la asiática.

A este respecto, los portavoces de ambas entidades de comerciantes reconocen que la mayoría de comercios bajo su órbita “no saben ni que existe” el día de los solteros.

Con la mayor influencia internacional de los chinos todo apunta que este desconocimiento será provisional y la festividad será acogida con tanto o más entusiasmo que el Black Friday. Al menos, el número de ventas en Asia y Estados Unidos reflejan esta tendencia. Su promotor, Alibaba, hizo su agosto en la anterior edición con unos ingresos de más de 9.000 millones de euros brutos (del total de empresas que operan en su portal), batiendo los máximos de ventas. Con estos resultados, parece imposible que otros no sigan su estela.