Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta de Seat en Martorell / EUROPA PRESS

Sindicatos de Seat proponen utilizar terrenos cerca de Martorell para la nueva planta de baterías

La ubicación de la nueva fábrica no es definitiva y Cataluña podría llegar a competir con otros territorios

4 min

Los sindicatos de Seat proponen a los alcaldes de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires, donde se ubican las instalaciones de la fábrica de automóviles en el Baix Llobregat, que presenten una propuesta conjunta para que la futura planta de baterías eléctricas se encuentre en esos municipios o sus inmediaciones. “Sería interesante que presentaran alguna propuesta en común”, ha asegurado Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT.

Carnero recuerda que en las inmediaciones de la fábrica Seat “tienen metros suficientes para montar la planta de baterías que quiere levantar el Gobierno”. El presidente del comité de empresa, además, ha explicado que en cualquiera de los tres municipios de la provincia de Barcelona existe “un lugar estratégico en cuanto infraestructuras”, lo que ayudaría a impulsar la candidatura de la capital catalana para acoger la primera industria de baterías eléctricas de España.

Cataluña puede perder la planta de baterías

Tras la visita del rey Felipe VI a Seat, en el que junto al Gobierno se anunció la construcción de una planta de baterías eléctricas “cerca de Martorell”, las entidades del consorcio --formado por socios como Iberdrola o grupo Volkswagen-- no han acordado el emplazamiento definitivo de ésta. De hecho, en esta operación, el Govern ha pasado a un segundo plano, después del plante al monarca el pasado 11 de marzo.

La ubicación sigue en el aire. Aunque Reyes Maroto, ministra de Industria, aseguró que el emplazamiento estaría “cerca” de Martorell, el lugar sigue sin definirse. Volkswagen ha admitido que valora como posibilidades el sur de Francia, España y Portugal, lo que podría dejar fuera de la ecuación a Cataluña para albergar la primera fábrica de baterías eléctricas española.

Pugna autonómica

El presidente del comité de empresa de Seat está convencido de que el grupo Volkswagen acabará decantándose por España. No obstante, Carnero ha recordado que el proyecto que debe presentar el Ejecutivo tiene que ser “suficientemente atractivo” para que pueda quedarse en Cataluña. “Estamos convencidos de que el Gobierno estará a la altura de las circunstancias”, sentencia el dirigente de UGT.

El anuncio de la nueva planta de baterías ha provocado algo similar al ya olvidado Eurovegas. En ese momento, el empresario americano Sheldon Adelson se encontró entre la batalla entre Madrid y Barcelona por albergar el proyecto del juego al más puro estilo Las Vegas. Ahora, con la nueva fábrica, la pugna ha traspasado los límites de Cataluña, y Aragón, la Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura han mostrado su interés por que la factoría se ubique en su territorio.