Menú Buscar

Los sindicatos catalanes reclaman un incremento salarial de hasta el 3%

CCOO y UGT afirman que en un entorno de crecimiento del IPC es necesaria una revisión al alza de las retribuciones de, cómo mínimo, el 1,8% para no perder poder adquisitivo

14.11.2017 12:29 h.
3 min
Los líderes de los sindicatos catalanes,  Javier Pacheco (i), secretario general de CCOO de Cataluña, y Camil Ros (d), su homólogo en UGT / EFE

Los dos principales sindicatos catalanes han exigido este martes un incremento salarial vía convenio colectivo de entre el 1,85% y el 3% en el país. CCOO y UGT de Cataluña indican que esta subida es la única vía para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en un entorno de subida de precios.

Lo han argumentado este martes tras la publicación de los datos confirmados del Índice de Precios del Consumo (IPC). Subió ocho décimas en Cataluña respecto a septiembre básicamente por el coste de los productos de moda. La tasa interanual retrocedió dos décimas, hasta el 1,9%, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hacen su demanda en un momento en el que se plantea abrir de nuevo la negociación con la patronal para revisar al alza los salarios del 2018 tras la falta de acuerdo del debate para aplicarlo en 2017.

Reclamación de los sindicatos

CCOO y UGT exigen, asimismo, la derogación de las reformas laborales “responsables de la precarización, dualización y el aumento de la pobreza del mercado laboral”; que se apruebe una ley que “garantice la no pérdida de la capacidad adquisitiva de las pensiones”; que el salario mínimo interprofesional se sitúe en como mínimo 1.000 euros mensuales, una retribución que permitiría la “recuperación del consumo” y la puesta en marcha de “políticas decididas de reactivación económica y creación de ocupación”.

En este sentido, el sindicato encabezado por Camil Ros también pone sobre la mesa la reclamación de crear una “banca pública que sea motor de reactivación” y una “reforma integral bajo criterios de progreso del sistema fiscal”.

Peticiones en línea con las que hizo CCOO el lunes al presentar las conclusiones de su estudio sobre la precariedad laboral y el lastre que supone la falta de recursos de los trabajadores para la recuperación económica.

¿Quiere hacer un comentario?