Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Los sindicatos del Sabadell piden limitar el ERE a las prejubilaciones

Los representantes de los trabajadores rechazan el despido colectivo que ha planteado la entidad y que afectaría a casi 2.000 empleados y 320 oficinas

3 min

Los sindicatos de Banco Sabadell han planteado este jueves a la dirección una batería de propuestas alternativas al ERE planteado para 1.936 personas que pasa por prejubilaciones, recuperar puestos externalizados, el teletrabajo o ajustar los salarios de la alta dirección.

En la reunión mantenida hoy, que se enmarca en la fase de contactos previa a la presentación formal del ERE, han vuelto también a rechazar el ajuste de personal por considerar que "no está justificado" y que "no sobra nadie". Entre las opciones al expediente de empleo, CCOO y UGT han abogado por recurrir principalmente a las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas, tras calcular que existen unos 2.000 empleados con más de 55 años que podrían aceptar salir de la entidad de manera voluntaria.

Medidas alternativas

En sendos comunicados remitidos tras la tercera reunión entre la dirección y la representación de los trabajadores, esta última ha desgranado otras medidas que han puesto sobre la mesa: recuperar trabajos que están externalizados, recolocar a personas en empresas del grupo, ofrecer la posibilidad del teletrabajo y excedencias voluntarias incentivadas, así como la movilidad funcional y aplicar un ajuste de los salarios de la alta dirección.

También han reivindicado la necesidad de prestar un servicio adecuado a los clientes a través de la red de oficinas, ya que la apuesta por los medios digitales se ha convertido en una "imposición" que sufren los usuarios. Un aspecto que pasa a primer plano con el cierre de sucursales anunciado.

Casi 2.000 afectados

En la reunión de hoy, los representantes de los trabajadores se han negado también a que la firma Manpower, contratada por Banco Sabadell, expusiera sus planes de recolocación por entender que no era adecuado en el actual momento del proceso, cuando aún no se ha presentado el ERE de manera formal.

Además del ERE que afectaría a 1.936 personas, Banco Sabadell prevé cerrar a lo largo de este año en España un total de 320 oficinas --en torno a un 20 % de la red que tenía al comenzar 2021-- De las 320 oficinas que Banco Sabadell se propone suprimir este año, 105 cierres ya se ha materializado --se cerraron 104 oficinas en julio y otra en febrero--, mientras que las 215 restantes se clausurarán en octubre.