Menú Buscar
Reunión entre Gobierno, sindicatos y patronales para subir el salario mínimo interprofesional / EFE

Los sindicatos piden al Gobierno que vigilen los ERTE retroactivos fraudulentos

Tanto UGT como CCOO piden al Ejecutivo que se examinen minuciosamente todos los ERTE

2 min

La avalancha de expediente reguladores de empleo durante la crisis sanitaria que atraviesa España ha puesto en estado de alarma a Gobierno y a sindicatos. 

La proliferación de acogimientos a ERTE ha suscitado cierto recelo de Ejecutivo y agrupaciones de empleados puesto que consideran que las empresas se acogen a esta modalidad para evitar costes cuando su actividad puede realizarse o podía realizarse antes del decreto firmado por Pedro Sánchez.

“Exigimos al Gobierno que vigile a las empresas que han realizado ERTE de manera dudosa. Tenemos que evitar la picaresca y debemos definir bien los expedientes”, han pedido conjuntamente Comisiones Obreras y UGT. No obstante, los sindicatos son “conscientes de la avalancha de solicitudes” que ha recibido el SEPE, y que según las asociaciones han sobrepasado los 100.000 expedientes.

Despidos

Por otra parte, tanto CCOO como UGT recalcan que con algunas empresas ponen como excusa ERTE para realizar despidos. “En España se siguen dando despidos, a lo largo de marzo nos acerquemos al millón de contratos extinguidos, ya sea por finalización de contratos o por despidos, con un porcentaje altísimo de trabajadores temporales”, sentencian los sindicatos.

UGT y CCOO también han suplicado al Gobierno que velen por los intereses de empresarios y de trabajadores para no “destruir” la economía española. En este sentido, los sindicatos defienden un ‘Plan Marshall’ que mitigue el impacto económico que está dejando el coronavirus a su vez instan al Eurogrupo a la implantación de los eurobonos