Sindicatos y patronales desatascan el pacto sobre convenios catalán

El ‘efecto Sánchez’ y el nuevo Gobierno catalán cambian el marco de la negociación, que se podría retomar en las próximas semanas

Los impulsores del pact sobre convenios catalán, Joaquim Gay de Montellà (Foment del Treball); Josep González (Pimec); María Helena de Felipe (Fepime); Javier Pacheco (CCOO); Camil Ros (UGT) / FOTOMONTAJE DE CG
13.06.2018 00:00 h.
5 min

CCOO y UGT de Cataluña se levantaron a principios de mayo de la mesa de negociación del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), el pacto marco de todos los convenios laborales de la comunidad. Un mes después de acusar a la patronal de bloquear el debate, los primeros y segundas espadas de las organizaciones han desatascado este parón en el diálogo e intentan poner de nuevo las bases para retomar el trabajo que quedó a medias.

Ese fue el gran objetivo de una primera reunión entre los representantes de Foment del Treball, Pimec, Fepime y los dos sindicatos que tuvo lugar este martes. Las partes expresaron su intención de alcanzar un punto en común en cuestiones tan delicadas como la formación o la igualdad, que habían encallado hace un mes.

Nuevo encuentro el jueves

El encuentro concluyó con un emplazamiento a retomar esta discusión el próximo jueves. Los implicados muestran su optimismo en volver a reunir en breve las mesas en las que se estudia cómo modernizar las relaciones laborales en Cataluña. Un cambio más profundo en esta ocasión por los retos actuales del mercado, como la irrupción de las empresas llamadas de economía colaborativa, la subcontratación derivada de las empresas multiservicios o la digitalización de los puestos de trabajo.

Previamente, se habían definido cinco grandes ámbitos de trabajo de la concertación laboral en Cataluña. También se abordaba cómo mejorar el nivel de cobertura y protección de los convenios y la igualdad y el discurso de género, un gran debate social que en el caso de los convenios implicaba acabar con la doble escala salarial y la discriminación, por ejemplo, en puestos directivos.

La mejora de los salarios también era una cuestión que llevó al golpe sobre la mesa de los sindicatos, que exigen un AIC que lucha contra la precariedad actual del mercado laboral y la recuperación salarial. Aunque el desbloqueo de la negociación de los agentes sociales a nivel estatal propicia que el nuevo acuerdo de convenios catalán se referencia al pacto de salarios español.  

Nuevos gobiernos

¿Qué ha cambiado en el último mes? Los implicados en la negociación apuntan tanto al efecto Sánchez como al nuevo Gobierno de Quim Torra en la Generalitat. Aunque la única política del ámbito que hasta la fecha ha reivindicado el Ejecutivo catalán ha sido retomar el Pacto Nacional por la Industria, un compendio de medidas para recuperar la actividad productiva que está a la espera de la definición de un presupuesto público para activarse.

En cuanto al Gobierno socialista en la Moncloa, desde los sindicatos se reconoce que comparten reivindicaciones en el sector. La principal es la demanda de cambios en la Reforma Laboral, aunque la falta de mayoría en el Congreso del partido del presidente impide un escenario sencillo para ni siquiera modificar algunos preceptos de la norma del PP.

Acuerdos sectoriales y colectivos

Se recuerda que tanto el AIC como el pacto de salarios estatal son acuerdos de referencia. Contienen recomendaciones sin ser de obligado cumplimiento, aunque las mejoras son recogidas casi de forma literal en los convenios sectoriales y colectivos concretos. La verdadera arma de la negociación colectiva, ya que marca todos los detalles de las relaciones laborales de una empresa e incumplirlos puede derivar en una sanción.

Muchos de ellos están en estos momentos parados a la espera de que se desbloquee la negociación. Se espera que, por lo menos en Cataluña, esta nueva etapa de diálogo se confirme en los próximos días. Si se retomara definitivamente el debate, el acuerdo final podría llegar a finales de junio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información