Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadora de la industria textil / EP

Los sindicatos pactan la renovación del convenio de la industria textil

La nueva normativa incorpora subidas salariales y medidas de flexibilidad horaria para 64.000 trabajadores en Cataluña

2 min

Los sindicatos UGT-FICA y CCOO han pactado la renovación del convenio colectivo de la industria textil y de la confección, un marco laboral de aplicación estatal. Las asambleas de ambos sindicatos ratificarán previsiblemente el texto la próxima semana y, a mediados de junio, se firmará de forma definitiva. 

La normativa tendrá una vigencia de tres años (2021-2023) y regulará las condiciones laborales de más de 100.000 trabajadores en toda España, de los cuales 64.000 se encuentran en Cataluña. Fuentes consultadas por Crónica Global muestran su "satisfacción por la estabilidad" que la nueva regulación proporcionará a un sector duramente golpeado por el Covid-19.

Subidas salariales

El convenio recoge un incremento salarial del 0,5% en 2021 y del 2% para 2022 y 2023. En total, una subida garantizada del 4,5%, a la que se suma una cláusula de revisión anual sobre las retribuciones.

También incorpora medidas relativas a políticas de igualdad y teletrabajo. También se mejoran algunos elementos que generaban controversia, como el artículo 64 sobre la compensación en descanso por las horas extra. Además, se modifica la redacción del cuarto y quinto turno para reducir las jornadas en estos grupos.