Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de Nissan protestan por el cierre de la planta en Barcelon / EFE

Los sindicatos llaman a la movilización y critican a las administraciones por el cierre de Nissan

CCOO, UGT y USOC llaman a mantener la huelga indefinida en las plantas y tratarán de convencer a la dirección de mantener la industria

3 min

Los sindicatos de Nissan han rechazado este jueves la decisión de la multinacional japonesa de cerrar su planta en Barcelona y han asegurado que plantarán cara a la intención de la compañía, para lo que han anunciado movilizaciones a partir de hoy. Asimismo, han recriminado que las administraciones no hayan "estado a la altura de las circunstancias".

Los sindicatos han instado a los trabajadores a mantener la huelga indefinida que se inició el pasado 4 de mayo, así como a redoblar las movilizaciones. Esta mañana ya ha tenido lugar una concentración de decenas de trabajadores ante la planta de la Zona Franca, que han quemado neumáticos.

Convencer a Nissan

"Los trabajadores de Nissan no descansaremos hasta convencer a la multinacional de mantener las operaciones industriales en España", ha asegurado CCOO en un comunicado. La organización también ha instado a las administraciones españolas, catalanas y municipales a trabajar de la mano para hallar una solución.

Asimismo, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha insistido en el alto coste que tendrán para Nissan cerrar la factoría, que se eleva a los 1.000 millones de euros, entre  indemnizaciones a los trabajadores, proveedores y reclamaciones judiciales mercantiles y laborales. En esta cantidad entrarían también los gastos en infraestructuras y para descontaminar el suelo industrial.

Crítica a las administraciones

También UGT ha rechazado la decisión de Nissan en plena pandemia, que "condena" a más de 3.000 familias de forma directa y a más de 20.000 de forma indirecta, al tiempo que ha denunciado que "ni las administraciones ni la dirección europea y japonesa de Nissan han estado a la altura de las circunstancias".

El sindicato ha recordado que Nissan Motor Ibérica lleva desde 2012 trabajando muy por debajo de su capacidad y reprocha a las administraciones que no hayan reaccionado hasta hace muy poco. Además, critica que la multinacional haya tomado decisiones estratégicas "nefastas", sin inversiones y sin afrontar los problemas reales de los trabajadores.

"Efectos catastróficos"

Por su parte, la secretaria general de USOC, María Recuero, ha calificado de "injusta" la decisión y ha denunciado que Nissan "aproveche las dificultades económicas y de movilización social por el Covid-19 para anunciar una decisión de efectos catastróficos en unos momentos ya de por si muy duros para el empleo".

En un comunicado, la dirigente sindical ha instado a dar una respuesta "dura" a este anuncio para hacer inviable el cierre y ha llamado a "la movilización social continuada" y a tejer una "alianza social e institucional" para buscar una alternativa industrial que permita la salvación de los puestos de trabajo.

Destacadas en Business