Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer pasa ante la sede histórica del Banco Sabadell / EP

Los sindicatos dan por hecho que González-Bueno mantendrá el pacto laboral en el Sabadell

La plantilla descarta un cambio de rumbo en el plan de salidas tras pactar 1.800 despidos hasta el primer trimestre de 2021

3 min

Calma en la plantilla de Banco Sabadell por la salida de su todavía consejero delegado, Jaume Guardiola. Los sindicatos afrontan con serenidad el relevo en la cúpula, que han conocido por los medios de comunicación, mientras dan por sentado que el plan de salidas no resultará afectado y se mantendrá en 1.800 personas​, como se acordó a comienzos de diciembre.

“Nos acabamos de enterar por la prensa. El banco todavía no nos ha informado de nada”, han resumido fuentes sindicales sobre la noticia de la salida de Guardiola, que será sustituido por César González-Bueno. Será en los próximos días cuando la entidad que preside Josep Oliu oficialice el relevo.

Con el "paso cambiado"

Así las cosas, los representantes de los trabajadores han recibido la noticia con cautela, aunque han reconocido que les ha pillado “con paso cambiado”. Una vez roto el proceso de fusión con BBVA, los esfuerzos se centraban en el refuerzo del canal digital, que se acompaña de un proceso de cierre de oficinas y la consiguiente salida de trabajadores.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola / EUROPA PRESS
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola / EUROPA PRESS

El banco selló un pacto con los sindicatos a comienzos de diciembre que contempla 1.800 despidos mediante un plan de prejubilaciones desde los 56 años y jubilaciones anticipadas a partir de los 63. El objetivo es dejar cerrada la operación durante el primer trimestre de 2021. En la primera semana han sido 1.600 trabajadores​ los que se han acogido a la propuesta.

Barclays pedía más salidas

Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre el banco y los sindicatos queda por debajo del planteamiento que realizó Barclays, que estimó las salidas en 2.000 despidos. En su informe, la entidad ha apuntado la necesidad de que “se centre principalmente en los centros corporativos". Con todo, los representantes de los trabajadores no creen que la salida de Guardiola ponga en peligro el pacto y aseguran que el documento ya está firmado.

González-Bueno, al igual que Guardiola, cuenta con amplio historial en la banca. Actual consejero de TSB, la filial británica de Sabadell, fue el CEO de ING España y también ejerció el mismo cargo en Gulf Bank of Kuwait y de Novagalicia Banco.