Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez / EUROPA PRESS

Los sindicatos alertan por los nuevos despidos esperados tras la fusión entre el BBVA y el Sabadell

El secretatio general de UGT, Pepe Álvarez, pide a la banca que recuerde los esfuerzos de la ciudadanía durante la anterior crisis

2 min

Los sindicatos han alertado este martes de la “magnitud” de destrucción de empleo que prevén que se genere con la fusión entre el BBVA y Banco Sabadell. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya ha reclamado a ambas entidades que sean “conscientes” del esfuerzo que hicieron los ciudadanos en la anterior crisis para sostenerlas.

“Ahora no pueden volver en esta crisis con más despidos y destrucción de empleo. Vamos a trabajar desde UGT para que eso no se produzca”, ha detallado Álvarez en RNE. Al mismo tiempo, el líder sindical ha reclamado que el Sabadell mantenga su vinculación industrial, ligado a la financiación de empresas.

Ajustes de plantilla

Previo a las negociaciones con la fusión, Banco Sabadell ya avanzó a los sindicatos un plan de salidas para 1.800 trabajadores antes de final de año mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. La entidad ha acelerado durante la pandemia el cierre de oficinas y la migración al canal digital de parte de sus servicios.

En lo que va de año Sabadell ha cerrado de forma definitva 144 oficinas y hará lo propio con otras 164 sucursales de su filial británica TSB hasta 2021. Por su parte, BBVA ha rechazado un ajuste de plantilla a gran escala, aunque sí aboga por redimensionar su capacidad acorde a la "evolución del negocio bancario”.

Este martes, Álvarez ha reconocido que le empieza a “preocupar mucho” la digitalización de la banca por su traducción en cierres de oficina. “La brecha digital que se puede producir en nuestro país no sólo entre zonas urbanas y rurales, sino también entre las personas mayores que no tienen acceso al sistema digital, puede ser absolutamente difícil de saltar", ha advertido.

Destacadas en Crónica Business