Menú Buscar
Sindicatos cortan el acceso a la petroquímica de Tarragona por la huelga / CCOO

Los sindicatos cortan los accesos a la petroquímica de Tarragona por la huelga

Los trabajadores se concentran en los accesos de la planta y reclaman mejoras de las condiciones laborales y mayor seguridad

5 min

Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) se han concentrado desde las 6 horas de la mañana de este miércoles en la petroquímica de Tarragona para exigir mayores medidas de seguridad y mejoras en las condiciones de trabajo. Desde primera hora los representantes de los trabajadores han iniciado una huelga de 24 horas y han cortado los accesos a la planta y sólo dejan pasar los servicios mínimos. Los manifestantes han cortado la N-340 en Tarragona y la T-750 en la Pobla de Mafumet.

“La idea es estar aquí 24 horas cortando los accesos para hacer evidente nuestra reclamación”, advierte el responsable de la sección sindical de industria de CCOO, José Antonio Hernández. Asegura que el seguimiento en los primeros turnos ha sido del 100%. Se trata de una fecha histórica ya que es la primera vez que se convoca un paro en la planta. Además de la huelga, los sindicatos han convocado una manifestación a las 19 horas en el centro de Tarragona.

Condiciones laborales

El accidente de la planta de IQOXE fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los trabajadores de la petroquímica que desde hace año y medio están exigiendo mejoras de sus condiciones laborales para poder garantizar la seguridad de todos. “La precariedad redunda en la seguridad”, subraya Hernández. Los sindicatos justifican esta decisión por la falta de soluciones tanto de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) como de la Generalitat tras el accidente en la empresa IQOXE el pasado enero, que se saldó con tres muertos y varios heridos.

Hernández recuerda que en el último año y medio se han producido “unos 5 o 6 accidentes graves o muy graves, varios de ellos mortales”, lo que evidencia que “algunas cosas no están funcionando”.

Compromisos

La externalización de los servicios, los niveles de rotación o los cambios de contratos son prácticas habituales en el sector que no ayudan a garantizar la seguridad ni de los trabajadores, ni de la planta.

El representante sindical de CCOO denuncia que la patronal asegura “no estar en condiciones de adquirir compromisos”, por lo que los trabajadores exigen la presencia de “alguien capaz de asumir las concreciones” que reclaman como las mejoras de seguridad.

Soluciones urgentes

En enero, CCOO presentó un informe que revelaba que IQOXE cometió 73 irregularidades laborales en cinco años. En él se detallan diversos incidentes y accidentes en la empresa. "Una cifra muy elevada y que queda muy lejos de las exigencias en materia de seguridad y salud en este tipo de empresas, donde se llevan a cabo procesos complejos", anunció en su día el secretario de Industria en Tarragona, José Martín.

José Antonio Hernández advierte ahora a la petroquímica de que la huelga de este miércoles es solo “la primera jornada” y adelanta que “si no hay más avances habrán más convocatorias como ésta”. Por su parte, la patronal AEQT afirmó este martes que, pese a respetar la convocatoria de huelga, no considera que sea "el camino eficaz para lograr mejoras, dado que ya hay muchas mesas de diálogo abiertas donde se están trabajando los temas planteados".