Menú Buscar

Los sindicatos catalanes llaman a movilizarse el 22 de mayo por los convenios

CCOO y UGT acusan a las tres patronales catalanas de bloquear la negociación del Acuerdo Interprofesional de Cataluña al rechazar sus propuestas

La cabecera de la manifestación del 1 de mayo de 2017 en Cataluña, la última gran movilización convocada por los sindicatos / EP
11.05.2018 14:03 h.
4 min

El martes 22 de mayo será otra jornada de movilizaciones en Cataluña. En este caso, con una aproximación únicamente laboral. Los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, han pactado iniciar un “proceso de movilización sostenido en el tiempo” que empezará ese día y se prolongará hasta que se cierre el nuevo pacto marco de los convenios colectivos.

Acusan a la patronal de frenar la renovación del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC). Un proceso que se abrió a principios de marzo con la voluntad de cerrarse antes de verano. Pero este calendario será inasumible. Los aceptan tanto la parte empresarial como la social.

Foment, Pimec y Fepime

Las cúpulas de CCOO y UGT, reunidas este viernes, han afirmado en un comunicado conjunto que “Foment del Treball, Pimec y Fepime han rechazado las principales propuestas” sindicales. Indican que la negociación está enrocada y lo intentarán denunciar en la calle.

Mantienen que el documento marco para las relaciones laborales en Cataluña debería “favorecer una salida más justa al largo periodo de crisis económica que, junto con las reformas laborales, ha deteriorado gravemente las condiciones del trabajo, precarizado la ocupación, reducir los salarios e incrementar las desigualdades”, indican.

Cómo incrementar salarios

Son los salarios el principal punto de desacuerdo con las organizaciones empresariales. Cuestión que también comporta un bloqueo en la negociación colectiva a nivel estatal. Una negociación en que los sindicatos han marcado líneas rojas para la recuperación del poder adquisitivo que la patronal afirma que no se puede asumir tal y como se ha planteado. Con cuestiones que dividen profundamente como la petición de referenciar las revisiones de retribuciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los sindicatos catalanes declaran que, como mínimo, se debe incorporar en el pacto marco de los convenios colectivos “cláusulas de revisión salarial que garanticen el salario real pactado”. Además de otras medidas que pongan fin a la brecha salarial y que obliguen a contar con planes de igualdad de género “a todas las empresas a partir de los 100 personas en plantilla”.

Ámbitos de trabajo

También reclaman acabar con la excesiva “contratación temporal injustificada” y luchar contra los “parciales involuntarios, que se han convertido en uno de los problemas más graves de nuestro mercado laboral”, además de apuntar a que conlleva altos niveles de fraude. Cuestiones que la patronal aborda con una demanda de mayor flexibilidad en los despidos que la parte social rechaza de frente.

El AIC también aborda la flexibilidad y salud laboral; la subcontratación y externalización de trabajo con las empresas multiservicio; la formación continuada y permanente con la irrupción de nuevas tecnologías; o la modernización de la estructura organizativa. Sin avances susceptibles tras dos meses de trabajo específico en la materia.

Por todo ello, CCOO y UGT amenazan a la patronal con un calendario de movilizaciones que empezarán en 10 días.

¿Quiere hacer un comentario?