Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de UGT y CCOO contra el ERE de Caixabank / EP

Los sindicatos de Caixabank se manifiestan contra el ERE: "Vamos a plantar cara"

Los trabajadores protestan en bloque contra la falta de medidas sociales en el plan de despidos para 8.291 empleados

3 min

Los representantes de los trabajadores de Caixabank se han unido este viernes para protestar en bloque contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de la entidad bancaria. La manifestación se ha desarrollado en el exterior del Palacio de Congresos de Valencia, mientras dentro del edificio se celebraba la junta de accionistas del grupo. ​Los sindicatos han anunciado, además, que volverán a protestar el 20 de mayo ante las direcciones territoriales del banco.

La movilización unitaria de UGT, CCOO, SATE, ASIP y SECB-FINE ha denunciado que el despido de 8.291 empleados coincide con los beneficios del grupo durante el primer trimestre de 2021 --514 millones hasta marzo sin la aportación de Bankia--. Para los representantes de los trabajadores, este hecho vuelve "absolutamente incongruente" un ajuste de personal que han tildado de "salvaje" e "injusto". Además, han criticado que "los altos directivos multipliquen su salario" mientras se ejecuta la reestructuración.

Contra un ERE forzoso

Asimismo, Ruth Bolaños (CCOO) ha puesto en duda que se puedan preservar los servicios tras el recorte de plantilla. "Es imposible atender bien a los clientes y al final, ¿todo esto para otra gran fusión?", se ha preguntado.

Por su parte, Begoña Peiró, presidenta del Sindicato de Empleados de Caixabank, ha lamentado que el ERE se aplique al 50% sobre los empleados con menos de 50 años. Peiró ha pedido al grupo que "rectifique" y "empiece a retirar cosas o no se podrá llegar a negociar". "Jamás vamos a firmar un ERE forzoso. Es la primera premisa. A partir de ahí podremos hablar de todo lo demás", ha puntualizado.

"Plantaremos cara"

También la secretaria de organización de UGT en Caixabank, Raquel Ruiz, ha asegurado que van a "plantar cara" a los despidos y recortes planteados por la entidad. La portavoz ha reiterado que "ningún sindicato va a firmar unas salidas forzosas" y ha garantizado que harán "todo lo necesario para que los trabajadores y los clientes tengan el servicio que se merecen". "Vamos a luchar por nuestros derechos", ha remarcado.

El vicesecretario general de SATE, José Ignacio Bernabé, se ha mostrado "sorprendido" de la "falta de respeto a los empleados" en el planteamiento de este ERE. "Queremos voluntariedad en las salidas y homologación de las condiciones sociales y laborales de la plantilla de Caixabank. A misma función, mismo salario", ha resumido.

A su vez, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha hecho un llamamiento a acortar los plazos de la negociación de la reestructuración para acabar con la "incertidumbre" de la misma.