Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de una oficina de Caixabank: éxito de la primera emisión en libras / CAIXABANK

Los sindicatos de Caixabank convocan una huelga en toda España el 22 de junio

Los trabajadores rechazan las mejoras económicas de la entidad para los 7.400 empleados afectados por el ERE

3 min

Los sindicatos de Caixabank convocarán una jornada de huelga el próximo martes 22 de junio coincidiendo con la recta final de la negociación por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la entidad. Hasta ahora, los trabajadores solo habían celebrado paros parciales, como el del pasado lunes 7 de junio.

Fuentes cercanas a UGT han confirmado a Crónica Global que la movilización se llevará a cabo en toda España y será respaldada por los sindicatos mayoritarios del grupo. Los comités de empresa de Caixabank seguirán así los pasos de la plantilla de BBVA, que convocó hace dos semanas un histórico paro que paralizó la entidad durante 24 horas.

Mejora de las condiciones

Los sindicatos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri habían amagado con esta medida ante la falta de avances en la negociación. De hecho, una jornada de huelga prevista el pasado 9 de junio se suspendió in extremis después de que la parte social y la dirección acordasen ampliar el calendario de consultas.

Este anuncio de huelga llega tras otra ronda de mejoras económicas para los 7.400 empleados afectados por el ERE. En la reunión de la mesa negociadora de este martes, Caixabank ha incrementado la cuantía que ofrece a todos los colectivos y ha creado un nuevo esquema de compensación para el personal más veterano (entre 56 y 63 años).

Suben las compensaciones

Por otro lado, el grupo ha propuesto que los trabajadores de 54 y 55 años que salgan de la entidad obtengan una renta mensual correspondiente al 54% de su salario fijo, así como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, hasta cumplir los 61 o 62 años.

Asimismo, la indemnización para los empleados de 52 y 53 años se eleva a un pago único de seis veces el 52% del salario fijo. Por último, los menores de 52 años acceden a primas por antigüedad de 5.000 euros (si llevan más de 10 años en el banco) o de 1.000 euros (los de antigüedad inferior), mientras que la compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con un tope de 24 mensualidades.

Negociación abierta

Estas mejoras se suman a la propuesta de la semana pasada de retirar 205 despidos que, junto a las 686 recolocaciones previstas por el grupo, rebajarían las extinciones de las 8.291 planteadas inicialmente hasta 7.400.

Todavía quedan dos semanas hasta agotar el plazo de las negociaciones. La búsqueda de un acuerdo sobre la reestructuración se extiende hasta el 29 de junio, tras acordarse recientemente una prórroga del periodo de consultas.