Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una oficina del BBVA en Madrid / EP

Los sindicatos de BBVA lanzan un pulso contra el ERE y se movilizarán en mayo

Las organizaciones mayoritarias en Cataluña, CCOO y el SEC, llaman a los trabajadores a desafiar al banco ante la falta de detalles y la poca voluntad negociadora que perciben

2 min

Golpe en la mesa de las organizaciones sindicales contra el despido colectivo presentado por BBVA. La representación de los trabajadores ha salido este martes de la última reunión con la dirección alejada de un acuerdo y con la intención de convocar a la plantilla a movilizarse a partir del próximo 10 de mayo.

Las movilizaciones han sido acordadas por todas las organizaciones sindicales representadas en la entidad bancaria en España, entre ellas las mayoritarias entre los trabajadores catalanes: CCOO y el Sindicat d’Estalvi de Catalunya. Fuentes del SEC señalan a Crónica Global que los directivos del banco “no están cumpliendo”, por lo que la paciencia de los empleados se está agotando.

Poco margen de negociación

En el encuentro, los interlocutores de la entidad financiera “intentaban vender que la recolocación de los trabajadores afectados por el ERE es la salida, pero no es una medida para reducir el impacto”, protestan desde el sindicato.

Otro aspecto que ha molestado a los representantes de los trabajadores es que los detalles y las alternativas a los despidos no se plantearán hasta este jueves, en la última reunión del periodo de consultas previas, por lo que no se podrá hacer una contraoferta: “No nos dan margen para trabajarlo como sindicato”.

Sin detalles del plan

En un comunicado, la representación de CCOO Catalunya en el banco ha manifestado su indignación ante la actitud de la dirección: “Es sorprendente y genera todo tipo de sospechas que BBVA presente a través de Randstad [la consultora contratada] un ‘maravilloso’ plan de recolocación antes de explicar la profundidad de su plan”.

El sindicato considera que este paso “es poner la venda antes que la herida y no augura nada bueno”. Asimismo, lamenta que “la empresa no ha facilitado ningún dato respecto a las condiciones que quieren proponer para este despido”.