Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bosch, empresa de electrodomésticos / EP

Los sindicatos acuerdan el ERE en Bosch, pero insisten en una alternativa industrial

Los 300 trabajadores afectados por la reestructuración podrán acogerse a un plan de indemnizaciones de 50 días por año trabajado

2 min

CCOO UGT han celebrado el preacuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) de Bosch suscrito ayer entre la dirección y el comité de empresa. Pese a que ambos sindicatos esperan que la futura comisión de reindustrialización evite el cierre de la fábrica de Castellet i la Gornal (Barcelona), avalan el pacto entre las partes como un primer paso para preservar la actividad de la central.

El acuerdo garantiza la producción hasta el 30 de noviembre de 2021 y ofrece una salida a los trabajadores despedidos por el plan de ajuste. Además, la compañía de electrodomésticos se compromete a no realizar bajas traumáticas hasta que no concluya este periodo.

Plan de indemnizaciones

Los 300 trabajadores afectados por la reestructuración podrán disfrutar de una escala de indemnizaciones de hasta 50 días por año trabajado y entre 1.400 y 2.200 euros por cada año de antigüedad en función de su edad. Los menores de 50 años percibirán una indemnización mínima de 10.000 euros, mientras que los de más de 51 años se acogerán a un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Los empleados que tengan más de 55 años, además, se beneficiarán de un complemento del 71% sobre el salario bruto anual hasta los 63 años --que se revalorizará un 1% año tras año--.

En busca de una alternativa industrial

El documento incluye la constitución de una mesa de reindustrialización para hallar una alternativa industrial que salve la actividad en las instalaciones. Durante el próximo año, plantilla, dirección y Administración buscarán una oferta inversora que alargue la vida de la fábrica.