Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de FGC / EP

El sindicato Semaf acusa a FGC de contravenir la orden de servicios mínimos de la Generalitat

La operadora ferroviaria lo niega y asegura asegura no tener "ningún interés en escamotear" en los trenes acordados por el Ejecutivo catalán

3 min

El sindicato Semaf ha acusado a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de contravenir la orden de servicios mínimos dictada por la Consejería de Empresa y Trabajo para la huelga convocada por la organización en el colectivo de maquinistas.

En un comunicado este lunes, Semaf ha asegurado que la Consejería asignó unos servicios mínimos del 65% "para determinadas franjas" que la empresa elevó al 70%.  Además, ha dicho que la orden del Govern señalaba que se debían asignar a los maquinistas que no quisieran hacer huelga y que FGC "ha preguntado a los maquinistas por su voluntad de realizar huelga, asignando servicios mínimos a los maquinistas que querían adherirse".

Días de descanso

Semaf destaca que la empresa también ha otorgado días de descanso "injustificados" a maquinistas que habían mostrado su predisposición a unirse a la huelga, y que se ha descontado la parte de la nómina de febrero al personal adherido al paro, independientemente de si han sido servicios mínimos o si lo han seguido.

Por otro lado, han señalado que la primera reunión para negociar no se ha realizado hasta el sexto día de huelga.

Tercera reunión con los maquinistas

Fuentes de Ferrocarrils han explicado a Europa Press que la de este lunes ha sido la tercera reunión que han mantenido con el comité de huelga y que no se trata porque uno de los puntos de la huelga --el despido de un trabajador-- está judicializado y no se puede negociar. En este sentido, han explicado que el encuentro ha servido para dar respuesta a las críticas recibidas sobre los servicios mínimos y han asegurado que en una de las franjas se ha superado el 70% porque la orden del Govern es que en el cómputo global no sea mayor al 66%, que, han subrayado, se está cumpliendo.

Han puntualizado que esta semana los servicios mínimos dictados son del 85% por el Mobile World Congress (MWC) y hay maquinistas que pueden no tener servicios mínimos en su turno. Sin embargo, han señalado que "a pesar de que los conductores de los convoyes no pueden cambiar turno durante una huelga por un acuerdo anterior, de forma extraordinaria y excepcional" se puede hacer por los elevados servicios de esta semana.

Las mismas fuentes han detallado que este martes el seguimiento de la huelga ha sido del 8,8% de los maquinistas, con un total de 21 de los 239 maquinistas llamados a seguirla.