Menú Buscar
kellys hilton diagonal

Las ‘kellys’ del Hilton Diagonal Mar ya tienen sindicato

El gremio de camareras de piso Kellys Cataluña ha abierto una sección sindical en el hotel después de que la empresa internalizara al colectivo en plantilla

3 min

Las camareras de piso (comúnmente conocidas como las kellys, acrónimo de “Las que limpian”) que trabajan en el hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona ya tienen la oportunidad de sindicarse. Kellys Cataluña ha decidido crear su primera sección sindical en esta empresa poco después de que la dirección del hotel haya incluido a las camareras como trabajadoras por cuenta ajena.

Vania Arana, portavoz del sindicato, ha explicado que la decisión refuerza su lucha “para pasar de esclavas a trabajadoras con derechos” y ha animado a todas las trabajadoras a que se unan para “dar a conocer la dignidad de nuestro trabajo”.

Cambiar el futuro de la profesión

Esta sección sindical nace menos de un mes después de que Kellys Cataluña se constituyera como sindicato. Arana ha hablado en nombre de todas las pertenecientes a la organización laboral al expresar que se encuentran “muy contestas y orgullosas” por haber creado esta sección sindical desde “la ilusión de cambiar nuestro futuro”.

Por ello, ha aprovechado la ocasión para hacer extensiva la invitación a luchar por la causa a todas las kellys. No solo a las trabajadoras por cuenta ajena, sino también a aquellas personas que en algún momento han desempeñado el trabajo de camareras de piso. "Hacemos un llamamiento a que vengan a sindicarse con nosotras todas las camareras de piso que estén trabajando, las que estén en paro, las que tengan problemas, las que fueron en su momento grandes kellys y que ahora tienen una merecida y más que ganada jubilación", ha defendido la portavoz sindical.

Reivindicaciones

El sindicato nació, según consta en sus estatutos, para promover medidas de prevención de riesgos laborales y velar por el cumplimiento de la normativa existente. Otros de los objetivos de esta organización es combatir la temporalidad del sector y denunciar las prácticas irregulares, fomentar la cooperación entre las trabajadoras y ofrecerles asistencia y asesoramiento.

Además, en la presentación de la sección sindical del Hilton Diagonal Mar, Arana ha destacado el importante papel que todas las trabajadoras del sector pueden desarrollar para garantizar el respeto y la conciliación familiar en este colectivo.