Menú Buscar
Manifestación de la función pública convocada por CSIF el pasado enero para reclamar una mejora en las condiciones laborales / CSIF

El sindicato CSIF carga contra las “extrañas complicidades” de CCOO y UGT con el ‘procés’

La organización que representa a funcionarios reivindica el Estado de Derecho, la Constitución y los Estatutos de Autonomía en su manifiesto del 1 de mayo

30.04.2018 13:51 h.
3 min

El debate político que ha tomado la celebración de este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, también ha estado presente en el manifiesto que ha hecho público la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La organización presidida por Manuel Borra ha asegurado que defiende el Estado de Derecho, la Constitución y los Estatutos de Autonomía frente a las “extrañas complicidades” de CCOO y UGT con los partidarios de la independencia en Cataluña.

Un dardo contra los principales sindicatos del país que aún sufren las consecuencias de haber convocado una manifestación de corte secesionista el pasado 15 de abril. Una protesta en la que pedían la liberación de los políticos independentistas que están en la cárcel y que ha derivado en una tensión interna que también saldrá a la calle este 1 de mayo.

Consecuencias del ‘procés’

CSIF, organización mayoritaria en el sector público con más de 200.000 afiliados en el país, asegura en el manifiesto público que resulta “imprescindible mantener la cordura y el sentido común ante la deriva independentista de Cataluña”.

Señala las “consecuencias económicas, de inseguridad jurídica, desafecto y confrontación social, entre otras” y afirma que tanto CCOO como UGT las deberían haber tenido en cuenta “antes de postularse del lado del proceso soberanista”.

Crecimiento en Cataluña

Reivindica que la ciudadanía demanda otro modelo de sindicalismo, profesional e independiente “frente al monopolio” de las organizaciones tradicionales. “Ya no representan el pluralismo de la sociedad española”, sentencia.

Asimismo, recuerda que en los últimos cuatro años ha doblado su presencia en Cataluña hasta llegar a los 8.000 afiliados. “Cada día se nos acercan más secciones sindicales, tanto del ámbito público como en el privado, porque no se sienten representados por los sindicatos de siempre”, afirma. Recuerda que su máxima es que la “recuperación llegue a todos los ciudadanos”.

Cambio de la ley de sindicatos

Acusa a CCOO y UGT de practicar un “modelo sindical partidista, ideologizado, subvencionado y desvinculado de los problemas reales”.

Por todo ello, exige modificar la legislación de los sindicatos para favorecer la entrada de nuevas organizaciones “independientes, no subvencionadas y transparentes”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información