Menú Buscar
Colas en el control de pasaportes del aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

El Síndic abre investigación por la crisis de los pasaportes de El Prat

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pide "paciencia" a los pasajeros y anuncia un "refuerzo digital" en el aeropuerto

3 min

El Síndic de Greuges investigará la crisis de los controles de pasaportes en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. El defensor del pueblo autonómico ha confirmado a Crónica Global que ha iniciado acciones para verificar qué ha fallado para que se produzcan largas colas desde el 1 de mayo.

Un portavoz de la oficina del Síndic, que dirige Rafael Ribó, ha confirmado las pesquisas en torno al caos, aunque no ha podido aportar más datos, ya que "la investigación se acaba de iniciar".

"Paciencia y refuerzo"

El anuncio del defensor del pueblo llega en un día en el que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido "paciencia" a los pasajeros para sortear los nuevos controles antiterroristas en el segundo mayor aeropuerto español.

 

En una entrevista con Radio4, Millo ha recordado que "para tener garantías de seguridad, hay que tener un poco de paciencia sin que ello conduzca a colas insoportables". Según él, "el aeropuerto de El Prat no es el único con colas. Hay un gran incremento de pasajeros y se necesita garantizar la seguridad de las personas".

El exdirigente popular ha avanzado que próximamente se desplegarán 350 verificadores automáticos de pasaportes en la red de aeropuertos españoles, de los cuales 50 irán destinados al aeropuerto de El Prat.

PDEcat y ERC, contra el Gobierno

Las explicaciones de Millo no han convencido al mundo soberanista catalán, que ha aprovechado las esperas de los últimos días para pedir explicaciones al Gobierno. ERC preguntará el miércoles al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la crisis en El Prat en la sesión de control.

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de los independentistas, ha cambiado una pregunta relativa al referéndum para interpelar a Rajoy sobre las demoras en los quioscos de control antiterrorista del hub aéreo.

Por su parte, el PDEcat ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la misma cuestión. Josep Lluís Cleries, portavoz de los soberanistas, ha recordado que los problemas se han repetido en los últimos días "pese a que el ministro dijo que se subsanarían tras el puente del Primero de Mayo".