Menú Buscar
Silvio Elías, el empresario que lanzó Veritas y que ahora está en el foco por un lío urbanístico en Pedralbes / CG

Silvio Elías, el rico que domina los supermercados ecológicos catalanes

El empresario consiguió el grueso de su fortuna con la venta de Caprabo y lanzó poco después el proyecto Veritas, entre otras inversiones

17.09.2019 00:00 h.
4 min

Silvio Elías fue uno de los primeros empresarios en España que vio el filón de los supermercados de productos ecológicos en el país. Esa fue la base de Veritas, un grupo que nació en el 2002 y que cuenta ya con 72 establecimientos tras la fusión con la valenciana Ecorganic, y que espera alcanzar los 100 millones de facturación del ejercicio en curso.

¿Es un visionario? Más bien lanzó este negocio --que capitanea su hijo-- gracias a su conocimiento exhaustivo del sector. Su familia estuvo vinculada desde 1962 en la expansión de la cadena de supermercados Caprabo junto a los Bonet y los Carbó, otros ricos catalanes que engrosaron sus respectivas fortunas con la venta del grupo por fases a Eroski en 2007. La operación superó los 1.300 millones de euros y es considerada como uno de los grandes pelotazos de la historia empresarial de las familias catalanas.

Duet Fit, Mas Salagros y otras inversiones

Silvio Elías no se limitó a hacer caja y quedarse con los brazos cruzados para vivir de rentas. Ideó Veritas y puso la nariz en otros proyectos empresariales que siguen en expansión, como la puesta en marcha de la cadena de gimnasios Duet Fit en 2015, que ya cuenta con una decena de establecimientos en Barcelona.

También es propietario del primer hotel ecológico de España, el Ecoresort Mas Salagros, situado en Vallromanes, una localidad del Maresme (Barcelona), y está en el capital de varias empresas. Desde la compañía dedicada a la promoción de aplicaciones móviles World Tour Platforms a la promoción de parques eólicos que se hace desde Siroco Capital, la sociedad de capital riesgo gestionada por Talenta.

FC Barcelona

Además, cuenta con un fondo de inversión propio, Suma Capital Equity Fund, con otros nombres muy destacados del empresariado de Barcelona. Entre otros, el del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

La amistad con este ejecutivo le llevó a dar el paso y entrar en 2010 a la junta directiva del FC Barcelona. Elías continúa vinculado de forma muy activa con el equipo de fútbol, y se ha convertido en uno de los hombres de confianza del actual presidente, Josep Maria Bartomeu. Es allí donde ha adquirido una faceta más pública, ya que preside la Comisión Económica Estatutaria y se encarga del fútbol formativo profesional.

Lío urbanístico

Ahora, ha saltado a la actualidad por un lío urbanístico entre vecinos del exclusivo barrio de Pedralbes de Barcelona. La pelea judicial que mantiene con su vecino desde 2014 le ha propiciado a Elías un duro revés. El TSJC ha decidido que debe derribar de forma íntegra una de las dos viviendas unifamiliares que erigió en 2011 en una parcela de 2.000 metros cuadrados y renunciar a una de las plantas del edificio que se quedará en pie. Considera probado que la actual edificación incumple con el Plan General Metropolitano de Barcelona.

El empresario Silvio Elías ante su chalé en Pedralbes que deberá derribar de forma parcial por orden del TSJC / CG
El empresario Silvio Elías ante su chalé en Pedralbes que deberá derribar de forma parcial por orden del TSJC / CG

La sentencia no es firme y la familia dispone de varias semanas para decidir si interpone recurso de casación ante el Alto Tribunal Catalán. Si no lo hace, tiene tres meses para demoler gran parte del inmueble.