Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco González, presidente del BBVA en una imagen de archivo en la presentación de resultados de 2014 / EFE

Siete dudas sobre la fusión de BBVA y Unoe

La integración de ambas entidades se ejecutará el próximo 10 de diciembre e implicará, de entrada, un cambio de números de cuenta

7 min

Los 1,6 millones de clientes del banco digital Unoe se unirán a la filas de BBVA a partir del 10 de diciembre. Según han informado fuentes de la entidad al comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com, esa es la fecha prevista para que culmine la integración de la entidad online en la matriz del grupo que se notificará en los próximos días a los clientes.

Unoe Bank estaba participada por su totalidad por BBVA. El pasado 31 de marzo el consejo de administración presidido por Francisco González acordó la fusión por absorción de la filial web. “Desde una óptica de negocio, la operación permite un uso más eficiente de los recursos del grupo”, indicó para justificar la operación.

Etapa convulsa para la entidad virtual

Se trata de la tercera entidad virtual que desaparece en lo que va de año. En septiembre, Tookam (de Bankoa) echó el cierre tras una aventura que apenas duró un año. El pasado 22 de octubre le llegó el turno a Bankialink, que se integró en los canales de acceso de Bankia. Por si fuera poco, bancopopular-e cambió en octubre su denominación por WiZink.

Ahora le llega el turno a una entidad con 16 años de historia. Unoe se despide y el comparador HelpMyCash resuelve las siete dudas sobre la integración: 

¿Cómo se podrá acceder a la banca ‘online’ tras la integración?

Según informa el servicio de atención al cliente, la fecha para que culmine la integración está fijada en el 10 de diciembre. Hasta que concluya el proceso de absorción, los usuarios podrán operar por los canales habituales de la entidad. Llegada ese día, el acceso se realizará a través de los canales de BBVA.

¿Cambiará el número de cuenta?

Aunque esté participado en su totalidad por BBVA, Unoe es un banco diferenciado con código de identificación propio que se diferencia a la de la matriz. A raíz de la integración, los números de cuentan mutarán para adaptarse a los códigos del BBVA. Los clientes serán informados de la nueva numeración y, ante cualquier duda, podrán ponerse en contacto con ellos, indican los portavoces.

¿Qué ocurre con los los recibos domiciliados? ¿Y la nómina?

No se deberán modificar. La propia entidad se encargará de redireccionar automáticamente los recibos y los cobros domiciliados a la nueva cuenta. El cliente no deberá encargarse de la migración de los recibos, la nómina o la pensión.

¿Es necesario cambiar de tarjeta de crédito o débito?

El pasado mayo, la matriz del grupo señaló en su página web que “las tarjetas de Unoe operarán con normalidad tanto en compras como en cajeros automáticos. La sustitución de las mismas se hará en la medida en que se produzca el vencimiento”.

¿Cambiarán las condiciones de los productos contratados?

Para dar respuesta a esta duda es necesario diferenciar entre los productos soportados por contratos de duración definida y aquellos de duración indefinida. Los enmarcados en la primera categoría --depósitos a plazo fijo, préstamos o hipotecas--, mantendrán las mismas condiciones.

Sin embargo, las cuentas corrientes, las de ahorro o las tarjetas, sin una fecha de vencimiento, podrán sufrir variaciones. La normativa actual permite a las entidades modificar unilateralmente las condiciones de estos contratos si avisan a los clientes dos meses de antelación como mínimo. El cliente podrá rescindir el contrato sin penalización durante ese plazo si no está conforme con los cambios.

Si las condiciones llegasen a variar, desde HelpMyCash.com recomiendan comparar la oferta de cuentas del mercado en busca de una entidad con condiciones similares a las que disfrutaba en Unoe. Actualmente son muchas las entidades online que ofrecen cuentas sin comisiones y sin vinculación. Entre ello, Openbank, Self Bank o imaginBank.

Los mismos interlocutores de la entidad mantienen que “no hay cambios como consecuencia del proceso de fusión. Cualquier modificación que se produzca, estará motivada por el desarrollo de negocio y se comunicará en los plazos que establece la normativa aplicable como hasta ahora”.

¿Se reducirá la garantía del FGD?

Al tratarse de dos entidades diferenciadas, hasta ahora el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español protegía hasta 100.000 euros por titular en cada una de las entidades. Sin embargo, tras la integración la cifra se reducirá a 100.000 euros en total. Aquellos que cuenten con fondos en BBVA y que también dispongan de ahorros en Unoe deberán tener en cuenta que a partir de diciembre todo su dinero estará en una misma entidad y que se limitará la cobertura universal.

¿Alguna otra duda?

Los usuarios que quieran resolver sus dudas con respecto a la integración pueden dirigirse a la entidad a través de algunos de los canales que pone a disposición de sus clientes: por teléfono de lunes a sábado, por e-mail o a través de sus cuentas de Twitter.

Destacadas en Business