Menú Buscar
Alberto Palatchi / CG

Las sicav de Alberto Palatchi (exPronovias) suman 572 millones en activos

Las sociedades financieras del empresario albergan la mitad de su fortuna, concentrada en Galma Grupo Corporativo

08.02.2019 00:00 h.
3 min

Las sociedades financieras de Alberto Palatchi terminaron el pasado ejercicio con un patrimonio de 572 millones de euros. Dicha cifra supone una flexión del 1% respecto de los recursos gestionados un año antes, es decir, 10 millones menos.

Las sicav de Palatchi son dos, Gesprisa y Herprisa. Las dos están domiciliadas en Madrid, donde reside habitualmente el empresario barcelonés. Ambas mantuvieron una clara trayectoria alcista durante los tres primeros trimestres. Pero la mala evolución de la renta variable mundial en el último tramo del año se “comió” todas las ganancias obtenidas. En el periodo octubre-diciembre, el volumen de los fondos administrados cayó un 11%. Este descenso es muy inferior al que llegó a registrar el promedio mundial, que rozó un 20% desde sus cotas máximas.

Santander y Repsol

Con todo, el volumen conjunto de Gesprisa y Herprisa sitúa a ambas entidades entre las mayores de la constelación de sicav existentes en España.

Gesprisa embalsaba 300 millones al cierre de 2018. En 2016 contaba con 217 millones. Y en 2015, con 198 millones.

Mantiene el 4% en liquidez y el resto está invertido en valores foráneos, salvo un pequeño porcentaje del 2,66% que está colocado en España. Los únicos títulos hispanos que almacena su cartera son Banco Santander y Repsol, de los que posee títulos por importe de 6,5 y 1,4 millones de euros, respectivamente.

Bonos de EEUU

Sus inversiones internacionales están muy repartidas entre 66 valores. Las más voluminosas son Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Apple, Bank of America, Volkswagen, JP Morgan Chase & Company, Vale, Airbus, Boeing, Citigroup y BHP Billiton. También incluye un paquete de deuda pública de EEUU, por valor de 58 millones.

Por su parte, Herprisa rubricó el año con unos recursos de 272 millones. Al igual que su hermana gemela tiene colocado un porcentaje mínimo en España, en este caso el 1,97%, también en Santander y Repsol. El resto, salvo un 5% de liquidez, está fuera. Su cartera de títulos reproduce la de Gesprisa. En bonos del Tesoro estadounidense suma 47 millones.

Alberto Palatchi tiene confiada la gestión de sus dos entidades inversoras a Banco Santander.

Resultado histórico

Gesprisa y Herprisa vienen a representar aproximadamente la mitad de la fortuna de Palatchi. Las dos entidades figuran dentro de su holding empresarial, titulado Galma Grupo Corporativo, que tiene el domicilio social en Madrid.

Se trata de un gigante cuyos fondos propios superan con creces los 1.200 millones. Los activos líquidos o de materialización inmediata de Galma rebasan los 1.100 millones, la mitad de los cuales corresponden a sus dos sicav.

En 2017, con motivo de la venta de Pronovias a un fondo extranjero, Galma se anotó un beneficio neto récord de 521 millones. Palatchi retiente un paquete accionarial del 10% de la firma de trajes nupciales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información