Menú Buscar
La cantante Shakira compartió una foto en su Instagram junto a un perro

Shakira saca todo su patrimonio fuera de España

La cantante tiene casa en Miami, una isla en Bahamas y todos sus derechos musicales, valorados en 31,5 millones, en una sociedad radicada en Malta

2 min

Shakira se ha visto salpicada por el escándalo de los Paradise papers. Su nombre aparece en la extensa lista de personalidades que tienen su patrimonio en paraísos fiscales.

Según estas informaciones reveladas por La Sexta y El Confidencial, la mujer de Gerard Piqué, que menciona a “Barcelona” en su exitosa canción La Bicicleta y que incluso tiene un hit en lengua catalana, opta por poner su domicilio fiscal bien lejos de esta ciudad: concretamente, en Bahamas.

Sociedad maltesa

Pero esto no es todo. La artista también creó la empresa Tournesol Limited, radicada en Malta, para controlar todos sus derechos musicales, valorados en 31,5 millones de euros.

De acuerdo con las investigaciones, la sociedad aumentó su capital en un euro, pero con una prima de emisión asociada de 31.637.050 euros, "correspondientes al valor de sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas”. Malta y Luxemburgo son países donde hay registradas millares de sociedades, pero donde no tienen ninguna actividad, lo que es propio de jurisdicciones opacas que favorecen la elusión y la evasión fiscal.

‘Forbes’: una de las mujeres más poderosas

La prestigiosa revista Forbes situó a Shakira como una de las mujeres más poderosas del mundo. No solo por la extensa carrera profesional que empezó con tan solo 13 años sino también por su labor filantrópica.

Esa versión filantrópica ha quedado ahora en entredicho con las nuevas revelaciones que sitúan su residencia oficial en Nassau, capital de Bahamas. Sus abogados aseguran que tiene toda su fiscalidad en regla y que sus cambios de domicilio han sido frecuentes debido a que es una artista internacional.

Ático en Nueva York y casa en Miami

Entre sus inmuebles se cuentan una mansión en Miami, una casa de lujo en la isla de Capri, un ático en Nueva York, la isla de Bonds Cay en Bahamas y, además, propiedades en Barranquilla, República Dominicana y Punta del Este.