Menú Buscar
Un cliente pagando el servicio de una prostituta / CG

El sexo podría generar 6.000 millones al año para el Fisco

La prostitución mueve unos 18.000 millones en la economía sumergida, según los cálculos de Hacienda

27.11.2016 00:00 h.
2 min

La tributación de los pecados apunta a otros productos, ámbitos y aficiones. Como la llamada comida basura o chatarra y las perniciosas grasas trans, presentes en bollería y pastelería, que disparan las enfermedades cardiovasculares. Italia está en ello. O los juegos de azar online, que mueven en España unos 3.000 millones de euros al año y han creado un 1,5 millones de adictos.

En varios países han llegado a gravar la prostitución. Un informe de Hacienda, esgrimido por Ciudadanos en su propuesta preelectoral, cifró en 18.000 millones el volumen de negocio de esta actividad en España. Su reglamentación permitiría al Estado recaudar vía impuestos al menos unos 6.000 millones, prácticamente el recorte del gasto público que exige Bruselas para el próximo año.

Y las multas

Y ya puestos, algunos apuntan una tasa sobre las multas por exceso de velocidad, que tantos accidentes ocasiona. El año pasado los infractores rebasaron en España los 10 millones.

“La finalidad es fundamentalmente recaudadora. No se ha demostrado  con la mayoría de estos impuestos que se logre una sociedad más sana. En cualquier caso, los gobiernos nunca deben regular la moralidad”, asegura José Yañez, profesor de economía de la Universidad de Chile, consultor de organismos internacionales y experto mundial en la materia.