El aeropuerto 'fantasma' catalán resucita ocho años después

Una aerolínea socia de Air France volará a Madrid, Palma y Marsella desde la pista de Andorra-La Seu desde marzo

Aeropuerto de Andorra-La Seu, que acogerá vuelos de invierno a partir de marzo / CG
19.01.2018 00:00 h.
4 min

El aeropuerto fantasma de Cataluña vuelve a la vida ocho años después. La pista de Andorra-La Seu recibirá sus primeros vuelos de invierno desde que el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) lo inaugurara en 2010 y Santi Vila (exconsejero del PDeCAT) hiciera lo propio en 2015.

Las primeras operaciones invernales, no obstante, empezarán el 9 de marzo de 2018, ocho ejercicios después de que la instalación entrara en servicio. Según han explicado fuentes del sector aeronáutico, será de la mano de Twinjet, una aerolínea regional socia de Air France, y Regina, un intermediario con sede en La Seu d'Urgell (Lleida).

Preguntado por la cuestión, el gerente de Grupo Regina, Albert Vinseiro, ha confirmado el inicio de la nueva operativa. "Se comercializarán 48 vuelos a Madrid, Palma y Marsella del 9 de marzo al 1 de abril. Serán conexiones dirigidas a esquiadores", ha indicado.

Alto nivel

Los enlaces, que se venderán por plazas y paquetes, trasladarán a clientes premium desde las tres ciudades a las pistas de esquí andorranas. Los billetes aéreos costarán cerca de 100 euros, más los precios de los hoteles y forfaits.

La operativa, no obstante, estará dirigida a un público selecto. "Se trabajará con hoteles de cuatro y cinco estrellas de Andorra. Las propias aeronaves de Twinjet son aeronaves de 19 plazas utilizadas a menudo en la aviación corporativa", ha agregado Vinseiro.

¿Habrá nieve en las pistas para sostener la demanda? "Las estaciones del Principado abrieron el pasado 30 de noviembre y no cerrarán hasta el 8 de abril. Garantizan nieve durante toda la campaña", ha recordado una portavoz de la patronal Ski Andorra.

Ocho años y cuatro millones después

Sean cuales fueren los viajeros que llegan a Andorra-La Seu, serán los primeros que lo hacen en invierno desde que la pista reabriera en 2010 tras un líftin de 2,9 millones de euros, al que se añadió un millón más en 2015 y los costes de mantenimiento, control aéreo y handling de ocho ejercicios.

El Govern tripartito de PSC, ERC e ICV-EUIA recuperó la pista para vuelos comerciales ocho años atrás. En aquel momento, se defendió que podía dar cobertura a "una población potencial de 130.000 personas y dinamizar el turismo de montaña".

Chapuza

Desde entonces, ninguna aerolínea regular ha osado abrir vuelos a la instalación. Swiftair exploró enlaces con Madrid y Palma de Mallorca en verano de 2015, una aventura empresarial que no fructificó. Dos compañías aéreas fantasma, Air Andorra y Andorra Airlines, también propusieron vuelos, sin comenzar operaciones.

El aeropuerto se reabrió en 2010 sin un sistema GPS que permita operar en días de niebla, que son la mayoría dada la altura a que se encuentra el aeródromo. Ni la Generalitat ni la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han remediado la carencia en ocho años. Por ello, Twinjet operará en marzo, cuando la posibilidad de bruma no pasa del 20%.

¿Quiere hacer un comentario?