Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el 'conseller' de Territori i Sostenibilidad en la inauguración del SIL 2017 / EFE

De la Serna pide más control de las licencias a empresas como Uber

“Les trasladamos la necesidad de llevar a cabo acciones para el incremento del control de las licencias VTC y garantizar un cumplimiento de la ley”

06.06.2017 14:02 h.
2 min

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido a comunidades autónomas y ayuntamientos ejercer un mayor control de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) tras el conflicto surgido entre este tipo de empresas, como Uber y Cabify, y el sector del taxi.

"Les trasladamos la necesidad de llevar a cabo acciones para el incremento del control de las licencias VTC para garantizar que haya un estricto cumplimiento de la ley", declaró De la Serna tras inaugurar el Salón Internacional de la Logística (SIL 2017) de Barcelona.

Comunidades y consistorios

De la Serna ha defendido que son las comunidades y los consistorios los titulares de la mayor parte de competencias en el sector, como con las de autorizaciones, control y regulación, mientras que el Ministerio apenas tiene competencias de ámbito normativo. "Depende exclusivamente de ellos", subrayó.

"Es importante que se cumplan todas las condiciones del marco legal y es indispensable que comunidades y ayuntamientos desarrollen dispositivos para fomentar este control", remarcó el ministro que ha apostado por la coordinación entre las partes para acelerar el proceso.

Potenciar inspecciones

La situación se abordará en una reunión convocada a las 19.00 horas de este martes, a la que, además del ministro, asistirán los consejeros autonómicos del ramo, la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y responsables de ayuntamientos de las principales ciudades, como Madrid y Barcelona.

Fomento y el resto de administraciones con competencia en esta actividad buscan potenciar la inspección de estos sectores ante la esperada cascada de licencias de VTC que se está registrando en virtud de sentencias judiciales, que las han llevado a superar el ratio de autorizaciones establecido por ley frente al taxi.