Menú Buscar
Habitación del Sercotel Hábitat de Pereira, en Colombia / CG

Sercotel se refuerza en Colombia para crecer en Latinoamérica

La cadena española gana músculo en el país cafetero con la vista puesta en México y Perú

3 min

Sercotel se refuerza en Colombia para crecer en Latinoamérica. La hotelera española ganará musculo en su oficina de Bogotá para expandirse por los países que se encuentran a un "radio de tres horas". Entre otros, la firma que comanda Marisol Turró peina países como México y Perú para entrar en el sector del alojamiento.

Según ha explicado a Crónica Global Javier Garro, cofundador y presidente de LATAM de Sercotel, la compañía empleará su sede corporativa de Colombia y sus 20 hoteles en el país "como base de crecimiento para sumar más hoteles independientes".

La expansión en la región se explica por el "idioma, los lazos culturales, las conexiones aéreas desde España y la existencia de hoteles independientes que encajan en la estrategia de crecimiento de la cadena".

29 hoteles

De los más de 160 hoteles que presenta el portafolio de Sercotel, un total de 29 están localizados en países suramericanos. Colombia (20), Cuba (6) y Ecuador, República Dominicana y Panamá son las plazas donde tiene presencia la compañía.

Estas cifras cambiarán. "Nos gustaría, por ejemplo, explorar plazas como Lima (Perú) o Ciudad de México", ha admitido el directivo. Además de estos nuevos mercados, la operadora trabaja para aumentar presencia en Cuba y República Dominicana.

Todo ello lo hará, mayoritariamente, con su modelo de Consortia o franquicia ligera. La fórmula significa que Sercotel comercializa el hotel, cuya propiedad es de una tercera persona física o jurídica. "También tenemos modelos de gestión; exploramos el método que equilibra mejor nuestro riesgo", ha aseverado Garro.

Colaboraciones

Con lo que respecta a Europa, la compañía que fundaron Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz en 1994 se fija en Portugal e Italia. "Son mercados menos maduros para la hotelería que Francia. Tienen notable presencia de pequeños hoteles que se ajustan a nuestro concepto", ha manifestado el ejecutivo.

Mientras realiza la prospección, la cadena también otea a sus competidores. "Es evidente que hace tiempo que nos planteamos colaboraciones con otras marcas. Aún no se ha trabajado nada a fondo, pero sopesamos formar alianzas con otras cadenas", ha explicado.

Sercotel es una cadena con sede en Barcelona cuyo modelo de negocio se basa en gestionar y franquiciar alojamientos. La mayoría de sus activos son urbanos, aunque la expansión suramericana también ha sumado varios resorts al portafolio de la enseña.