Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre rocía pesticidas sobre unos cultivos / FUNDACION LA CAIXA

La catalana Sequentia Biotech aplica el 'big data' para optimizar los cultivos

La compañía desarrolla una plataforma que escanea gran cantidad de datos de ARN de las plantas para conocer el efecto de los bioestimulantes

2 min

La empresa catalana Sequentia Biotech ha desarrollado una plataforma basada en big data que monitoriza el uso de bioestimulantes en los cultivos para mejorar su crecimiento. La tecnología de esta compañía, fundada en 2013 en Barcelona y con una plantilla de 16 trabajadores, permite recoger gran cantidad de datos del ARN de las plantas para transformarlos en gráficos.

De este modo, se puede entender cómo se comporta la vegetación cuando se le aplican bioestimulantes como hongos, bacterias o levaduras. El jefe de estrategia de la compañía, Riccardo Aiese Cigliano, ha explicado que "se pueden llegar a extraer centenares de millones de secuencias de ARN de cada planta".

'Spin-off' biotecnológico

"El próximo año entrará en vigor la nueva legislación europea sobre bioestimulantes, que requerirá a los productores que los comercializan que demuestren su eficacia y cómo afectan a las plantaciones", ha dicho.

La pyme quiere posicionarse en este sector no solo con esta plataforma, sino también con Tricopharming. Este spin-off biotecnológico nació para optimizar el cultivo de plantas que producen compuestos medicinales y aromáticos.

Apoyo de Acció

La plataforma de big data ha recibido el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad empresarial de la Consejería de Trabajo, y de la Unión Europea a través del programa Horizon 2020.

Sequentia Biotech se ha beneficiado de una línea de financiación para la contratación de investigadores. Así, en 2019 la tecnológica fichó al científico Alfonso Saera para desarrollar conjuntamente la iniciativa.