Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Sanpera, consejero delegado de Sateliot / SATELIOT

La SEPI toma el 5% de Sateliot, el operador de la 'NASA catalana'

La empresa de nanosatélites recibe 1,5 millones de euros del hólding público para consolidar su crecimiento

3 min

Sepides Gestión, la gestora del grupo Sepides --hólding empresarial perteneciente a la SEPI--, ha entrado en el accionariado de la empresa de nanosatélites Sateliot con una inversión de 1,5 millones de euros. La compañía dirigida por Jaume Sanpera se ha convertido en el operador de la NASA catalana, que ya ha puesto en órbita su primer nanosatélite llamado Enxaneta.

La inversión se ha vehiculado a través del fondo de capital riesgo Germina Capital Sepi y supone una participación del 4,69% del capital de la tecnológica. Entre los accionistas de Sateliot también se encuentran Indra (9,39%) y Cellnex (3,13%).

Constelación espacial

Sateliot quiere desplegar una constelación de 250 nanosatélites que presten servicios de Internet de las Cosas (IoT) bajo estándar 5G. Este plan requerirá una inversión de 300 millones de euros.

Recientemente, la compañía ha recibido un préstamo de 640.000 euros de Enisa para lanzar el segundo nanosatélite de la Generalitat de Cataluña a finales de este año. El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, anunció en febrero que el artefacto tendrá el doble de tamaño que Enxaneta y consolidará aún más la infraestructura espacial autonómica.

Servicio comercial en 2023

Sateliot prevé iniciar su servicio comercial en 2023 y alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros, así como un beneficio bruto (ebitda) de 370 millones de euros en 2025. Para ello, la empresa está ultimando diferentes acuerdos con operadores de telecomunicaciones globales para ampliar sus clientes potenciales.

En octubre de 2021, la compañía ya puso un pie en Estados Unidos. De la mano de Evonexus, la aceleradora de los gigantes Qualcomm y Verizon, la empresa catalana formó parte de un programa de casos pilotos basados en la baja latencia gracias al cual entró en contacto con el mercado estadounidense.

La 'NASA catalana'

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), conocido como la NASA catalana, es uno de los proyectos estrella del departamento comandado por Puigneró. La agencia pretende reconvertir el observatorio astronómico del Montsec, ubicado en Sant Esteve de la Sarga (Lleida), en un telepuerto. Además, quiere utilizar las instalaciones cercas del aeropuerto de Alguaire como base de operaciones complementarias.

Sin embargo, el organismo público ha empezado con mal pie. Tal y como publicó Crónica Global, la institución se vio obligada a encargar una auditoría externa para poner orden a sus cuentas tras una serie de irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas.