Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Autocares de la flota del Grupo Julià / JULIÀ

La SEPI rescata a los autocares Julià con 38 millones un año después

La empresa de transporte y turismo recibe un primer visto bueno que deberá ratificar el Consejo de Ministros

2 min

Tras más de un año de espera, la SEPI se ha mostrado dispuesta a conceder el préstamo que solicitaba el Grupo Julià. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha dado una primera luz verde, todavía no definitiva, a un préstamo de 38 millones de euros, un millón más de lo que solicitió dar a la compañía especializada en servicios turísticos y transporte de viajeros en febrero de 2021.

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado que la entidad pública ha dado su autorización, a la espera de cerrar trámites ulteriores. En particular, falta el visto bueno del Consejo de Ministros y la formalización del préstamo por parte de la sociedad estatal, una vez que se hayan redactado los correspondientes contratos.

Flota de autocares de viajeros del Grupo Julià / GRUPO JULIÁ
Flota de autocares de viajeros del Grupo Julià / GRUPO JULIÁ

A siete años

Los 38 millones se dividirán en un crédito de 18 millones a devolver en 6 años y en un préstamo participativo de 20 millones a devolver en 7 años. El Grupo Julià solicitó el año pasado acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, el instrumento creado por el Gobierno para inyectar hasta 10.000 millones en préstamos participativos o convertibles en capital de compañías de peso que se han visto afectadas por el Covid.

Lo hizo con el fin de hacer frente a una situación "absolutamente excepcional e inédita", como otras muchas empresas del sector turístico, a causa de la crisis sanitaria. En 2019, antes de la pandemia, la empresa facturó 343 millones. La pandemia redujo los ingresos hasta los 36 millones en 2020, una facturación que se incrementó en un 33% en 2021, y llevó a la dirección a aplicar un ERTE a su plantilla.