Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Amancio López, presidente de Grupo Hotusa / EP

SEPI inyecta 241 millones para financiar al Grupo Hotusa

El Consejo Gestor del Fondo concederá el crédito de 241 millones de euros a la compañía hotelera, que nunca había tenido pérdidas hasta la pandemia del Covid

3 min

La entidad pública empresarial Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectará hasta 241 millones en la cadena hotelera Grupo Hotusa, para poder solventar la crisis provocada por la pandemia del Covid. El organismo ha concluido el análisis de los términos de la financiación temporal solicitada por el grupo, y ha accedido a financiar a la cadena que preside Amancio López con ese crédito integrado por un préstamo participativo de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones. 

Grupo Hotusa ha aceptado las condiciones para la concesión de esta financiación, que se empleará para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. En los próximos días, el Consejo Gestor del Fondo y el Consejo de Ministros aprobarán el crédito del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una herramienta gubernamental para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. 

Situación pre-coronavirus

En el proceso han participado asesores independientes. Estos se han encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad que Grupo Hotusa presentó en el momento en que se solicitó la ayuda financiera. 

Estos expertos han estudiado también la situación pre-covid de la compañía hotelera, así como del sector turístico en general. Además, han revisado todos los documentos contractuales imprescindibles para cerrar el expediente.

Presente en 17 países

En la tramitación del recurso, también se ha tenido en cuenta el carácter estratégico del citado grupo hotelero dentro de su sector. Grupo Hotusa está presente en 17 países y se compone de 219 establecimientos. El 67% de estos están situados en España. La marca cuenta, además, con más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 se ubican en territorio español.

Asimismo, la cifra de negocio del grupo se elevó a finales de 2019 a 1.268 millones de euros. En diciembre de ese mismo año, contaba con 4.085 empleados (el 72% en España). Sin embargo, la crisis por la pandemia ha impactado en las cuentas del grupo. En agosto, por primera vez tras más de 40 años de historia, la empresa no arrojó beneficios. Y esa cuestión ha sido fundamental para obtener la financiación, al ser una empresa saneada, castigada únicamente por la obligación de cerrar los hoteles a causa de la pandemia.