Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una oficina del SEPE en Cataluña / EP

El SEPE se desangra en Barcelona: el 33% de la plantilla está sin cubrir

El organismo público reconoce que el elevado número de jubilaciones en la provincia supondrá un “problema de difícil solución en poco tiempo”

5 min

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia de Barcelona tiene el 33% de su plantilla sin cubrir. Una situación que podría agravarse a corto plazo debido al elevado envejecimiento de los efectivos del organismo público. Así se desprende de la última memoria provincial que recoge las principales cifras del SEPE en la demarcación.

Las relaciones de puestos de trabajo (RPT) dotan a la dirección provincial de un total de 664 empleados (601 funcionarios y 63 laborales). A 1 de enero de 2022, la demarcación está formada por un total de 449
empleados (404 funcionarios y 45 laborales), por lo que el 33% de los plazas totales están sin cubrir. A esto se suma la pérdida de todos los efectivos de refuerzo, 283 funcionarios interinos, que se enrolaron en 2020 en el servicio para dar apoyo durante la pandemia.

Alud de jubilaciones

A 31 de diciembre de 2021, la dirección provincial del SEPE en Barcelona contaba con 97 plazas que eran vacantes puras: 30 en la dirección provincial y 77 en las oficinas de prestaciones. Solo en 2021, el organismo perdió 56 efectivos, más del 10% de la plantilla. De hecho, el director provincial del SEPEVictor Santa-Barbara, ha reconocido que en muchos años se da este porcentaje de salidas entre jubilación, concursos y otras formas de movilidad.

De ahí que el informe sea contundente en sus previsiones: "A la falta de cobertura de los puestos se añade la cada vez mayor pérdida de efectivos a raíz del elevado número de jubilaciones que se producen anualmente". Los datos del servicio se alinean con las reclamaciones de los sindicatos, que han venido advirtiendo sobre la escasa tasa de sustitución.

"Problema de difícil solución"

"Teniendo en cuenta que la media de edad de nuestra plantilla se encuentra en los 54,1 años y que cada año que pasa es mayor, es de esperar que éste sea un problema de difícil solución de aquí a poco tiempo", añade el documento.

Cabe destacar que el 50,1% de los trabajadores tienen más de 55 años. El año pasado, los mayores de esta edad constituían un 44,8% del personal. "Tenemos un volumen de interinos altos que se pretende estabilizar con la oferta extraordinaria que se ha convocado este año para el SEPE", ha asegurado Santa-Barbara.

2.500 millones en prestaciones

Por otro lado, el importe de todas las prestaciones abonadas a lo largo del 2021 por el SEPE en la provincia barcelonesa ascendió a 2.448 millones de euros, lo que supone una disminución del 49,5% respecto al año anterior. La reducción de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el avance de la vacunación explican esta caída del gasto público.

Al pago de prestaciones contributivas se destinaron 1.999 millones de euros, un 82% del total del gasto --la demarcación potenció además el pago único de estas ayudas--, al de subsidios, 402 millones, y al de Renta Activa de Inserción, 47 millones. En 2020, se destinaron 4.213 millones de euros a prestaciones contributivas, 553 millones al pago de subsidios y 38 millones a la Renta Activa de Inserción.

Datos de atención ciudadana

La adopción de las medidas para evitar contagios por el Covid-19, que obligaron incluso al cierre de las oficinas, ha dado lugar a la disminución de la atención con cita previa desde el año 2020.

Durante el 2021, se dieron 265.977 citas frente a las 446.722 repartidas en 2020. En compensación, se han recibido 432.711 formularios de pre-solicitud, que permite a los usuarios solicitar la realización de trámites telemáticamente. Además, se gestionaron más de 200.000 llamadas por la oficina RATEL a lo largo del último año. Por último, la memoria destaca que tan solo se ha producido un 0,0025% de resoluciones judiciales contrarias a decisiones del servicio público.